Intendencia podría comenzar las obras en camino a Porvenir “la semana que viene”

La firma del acta del Concejo del Municipio de Porvenir --en la foto lo hace la concejal Darinka Reimundez-- permitió que la obra del camino a la localidad pueda concretarse.

La Intendencia de Paysandú “podría comenzar el camino de acceso a Porvenir, desde ruta 3 la semana que viene; no lo puedo aun asegurar, pero estamos trabajando para que así sea”, dijo a EL TELEGRAFO el director general de Obras Horacio Mársico.
Los siete kilómetros de obra “se podrán completar en dos meses o sesenta jornales, llegando en un mes y medio a terminar con el cementado que incluye la intervención, para posteriormente culminar con el tratamiento bituminoso”, indicó Mársico.
“Obviamente ya tenemos la agenda completa de obras, pero ante el surgimiento de este acuerdo y ante el estado crítico de ese camino, estamos realizando en el Departamento de Obras una reorganización del cronograma, considerando esta prioridad, para poder comenzar como dije ya la semana que viene”, destacó más adelante.
Una vez culminada la obra, considerando el tráfico tanto de pasaje como de carga, “la estructura responderá sin problemas durante dos años sin mantenimiento alguno; obviamente que si sumamos mantenimiento ese período de tiempo se extiende considerablemente”. Desde que en la zona el material para base “no es bueno” la obra se ha diseñado con el agregado de cemento y el reciclado de material ya existente. “Obviamente lo primero que hay que hacer es retirar la capa de bitumen existente y luego trabajar en la base. Pero ese bitumen no se descarta sino que se mezcla con los áridos, de modo de ganar en consistencia. Todo eso se compacta y se agrega cemento que vuelve a aumentar la calidad del camino. Tras esperar el período de fragua del cemento, se procederá a colocar la doble capa de bitumen. Esa imprimación finalizará la obra, tan demandada por los vecinos, que ahora podemos llevarla finalmente adelante”.
Se trabajará en media calzada, dejando la otra parte para el tránsito. Además, si bien la estimación actual es de sesenta días de trabajo, “como los tiempos que tenemos de referencia son de calles cortadas en cuadras, lo que enlentece el trabajo, es muy posible que podamos reducir el tiempo, pues estaremos trabajando en un camino con muchos menos cortes de calles o caminos”, destacó Mársico.