Delegación uruguaya en Panamá para conocer avances en erradicación de mosca de la bichera

Delegación uruguaya que se encuentra actualmente en Panamá.

Una delegación uruguaya encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, e integrada por representantes del MGAP, productores, gremiales e investigadores, se encuentra desde el domingo en Panamá para conocer la experiencia en la erradicación del gusano barrenador o mosca de la bichera.
El médico veterinario Adolfo Casaretto, que representa a la Federación Rural, señaló a EL TELEGRAFO que “fuimos a la planta de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), una institución responsable de la campaña de erradicación de la mosca de la bichera en Centro América, con capitales del USDA de Estados Unidos y del gobierno de Panamá”.

Casaretto, extécnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y que integra actualmente la directiva de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, manifestó que “la Copeg se ubica en un predio de 80 hectáreas, y una planta de producción que ocupa una hectárea, por lo que se trata de una edificación muy importante”.
Consideró que el saldo de las dos primeras jornadas “es muy positivo, porque nos refuerza el entusiasmo en la campaña de erradicación en Uruguay, basada en la técnica de insecto estéril por radioactividad, pero también nos pone en alerta en que nos queda mucho camino por andar, ya que hay muchas cosas aún por resolver, pero el objetivo y las expectativas son en común por todos los participantes”.

Este martes la delegación fue a una zona muy cercana al límite con Colombia, en la provincia de Darién, en donde aún existen focos remanentes de gusano barrenador y que está bajo control, viendo la experiencia en la vigilancia epidemiológica, el control de algún foco remanente, controles de paso y la vigilancia que se hace del movimiento de animales.

El miércoles, se conocerán las operaciones biológicas en la Planta Productora de Moscas Estériles de GBG y los procesos de apoyo al proceso de producción, allí se les explicará a la delegación uruguaya sobre bioseguridad, producción y desarrollo de métodos; podrán visitar el Concal, un laboratorio de control de calidad, las trampas de campo y las cámaras de liberación terrestre. Además, la delegación irá a conocer el Centro de dispersión.

Decisión de gobierno

“Erradicar la mosca de la bichera en Uruguay es una decisión de gobierno”, expresó previo al viaje el ministro Mattos. Recordó que la iniciativa “demandará una importante inversión que será asumida por el sector productivo, aunque para el inicio del primer año estarán los fondos que saldrán de Rentas Generales”, dijo, y sostuvo que será importante para que el plan resulte, contar con el apoyo de los países vecinos.

Mattos dijo en la planta de la Copeg que para Uruguay “es un importante desafío” llevar adelante una campaña contra el gusano barrenador del ganado o mosca de la bichera, “por la localización geográfica del país y porque tenemos más de 1.000 kilómetros de frontera”.
En Uruguay la mosca de la bichera es una plaga endémica “el ambiente es distinto y la biología se comporta de manera distinta, por eso tenemos que estudiar y conocer bien la experiencia”, sostuvo el ministro Mattos.
“Esperemos que en Uruguay pueda ser igual de exitosa”, dijo el secretario de Estado, reconociendo que es fundamental la cooperación de otros países “porque esta plaga no conoce fronteras”.