“Extensión se mueve”: reflexión colectiva y para proyectar participativamente

Con participación de docentes, estudiantes y egresados en las sedes de Paysandú y Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte se realizaron instancias de taller organizadas por la Comisión Co Gobernada de Extensión Universitaria. La convocatoria realizada bajo el título: “Extensión se mueve” propició un espacio de encuentro para compartir información, conocer experiencias acerca de proyectos desarrollados o en proceso y aportar visiones para dar continuidad a diferentes líneas en diálogo con la comunidad y en el marco del desarrollo integral de las funciones universitarias.

La profesora Leticia Benelli, una de las coordinadoras regionales, presentó el plan de extensión universitaria aprobado por el Consejo Regional a propuesta de la Unidad Regional de Extensión, celebrando la oportunidad de contar con espacios “para promover la curricularización de la extensión, el desarrollo de la extensión crítica y las prácticas integrales de extensión universitaria”. Explicó el posicionamiento que la unidad regional de extensión tiene en términos “teóricos metodológicos, que son definiciones producto de construcciones colectivas y que guían el trabajo como equipo desde el rol de promover o ser catalizadores del desarrollo de la función de extensión”.

Reseñó que el Estatuto del Personal Docente enmarca las pautas del rol del docente de la UdelaR, posicionando la extensión como una función fundamental, “más allá de quienes ya estamos comprometidos con el posicionamiento teórico metodológico de la extensión y trata de fortalecer la visión de lo que hacemos de profundizar el conocimiento de lo que hacen otros en el mismo territorio y aplicar ese conocimiento para ampliarlo y generar procesos de mayor aliento”.
Reafirmó que las acciones de extensión desde el equipo de la Unidad Regional se impulsan “sin excluir otras posturas, damos prioridad o tratamos de promover el desarrollo de la extensión crítica, el diálogo de saberes, que el vínculo se nutra con la práctica docente y que todos los actores sociales se sientan parte de ese proceso, que va mucho más allá de cumplir con un curso, una calificación, porque permite el aprendizaje mutuo”.

En relación a los proyectos que se llevan adelante en el territorio del Cenur Litoral Norte, Benelli aclaró que “lo que se hace de extensión y vínculo con el medio es muchísimo y además muy variado y heterogéneo. En los cuatro departamentos que componen el centro regional hay experiencias en territorios urbanos y rurales”. Citó líneas de trabajo en alimentaria y derechos de alimentación, cooperativismo y asociativismo, sujetos colectivos y territorio, deporte y salud, experiencias varias en Río Negro con jóvenes y adultos mayores y también las actividades de química, para citar ejemplo de casos en los que procesos extensionistas están vinculados a cursos de grado con estudiantes de diferentes carreras, lo que permite un proceso de diálogo muy valioso.

Con respecto al impacto de la pandemia en los procesos, explicó que “algunos vínculos que eran incipientes o algunos procesos que eran más de profundización en el territorio tuvieron que reestructurarse para poder pensarnos de vuelta y repensar el territorio donde estuvimos trabajando”.
La presentación dio paso al intercambio para que a partir del formato de taller en torno a diferentes tópicos se intercambiara acerca de formas para potenciar la articulación con diferentes servicios, organizaciones e instituciones del territorio.