Instalan hoy el primer comité trinacional en la triple frontera

Barra do Quaraí, Brasil, donde se realizará hoy la trascendental reunión.

Se instalará hoy el primer comité trinacional Uruguay-Argentina-Brasil, en Barra do Quaraí, Brasil. “El Encuentro de Instalación del Comité Trinacional de Integración Fronteriza de Barra do Quaraí (Brasil), Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay)”, se desarrollará durante toda la jornada y es patrocinado por el prefecto de Barra do Quaraí, Maher Jaber Mahmud.
La decisión de este comité trinacional fue tomada en octubre de 2019 en Brasilia, cuando se procedió a la firma del Memorándum de Entendimiento para la creación del primer Comité de Integración Fronteriza Trinacional entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay.

El referido documento fue suscrito en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. El convenio, que abarca las ciudades de Monte Caseros, Barra do Quaraí y Bella Unión, situadas en la triple frontera, recoge las manifestaciones de interés expresadas reiteradamente, tanto al más alto nivel, como por las poblaciones locales, en el ámbito de los Comités de Integración con la Argentina y en los Comités de Frontera con Brasil.

De esta forma, a través de la confluencia de estas tres ciudades en un espacio de integración, se tiende a la profundización de los vínculos multidimensionales, así como a la promoción del desarrollo social, económico-comercial, cultural, científico-tecnológico, ambiental, turístico y deportivo en la región fronteriza.
“Esto es un llamado de atención desde este punto tripartito que une Argentina, Uruguay y Brasil, para que nuestras autoridades tomen acciones que fortalezcan, acciones que vinculen, porque muchos hablan y pocos hacen”, dijo en una reciente reunión preparatoria realizada en Monte Caseros, su intendente Juan Carlos Álvarez. “Siempre vemos autoridades nacionales hablando de Mercosur, pero nosotros, que somos los actores del día a día, que recibimos las problemáticas, cuando queremos tener esa vinculación, el desarrollo, el intercambio cultural, educativo, deportivo y social, encontramos más inconvenientes que en otras regiones. No vamos a bajar los brazos, tenemos planteada una agenda ambiciosa, para tener una frontera tranquila en paz y que nos vincule realmente como los países hermanos que somos y tener una cercanía mucho más fluida”.