Intendencia firmó convenio con empresa colombiana de software que invertirá 5 millones de dólares en tres años

Nicolás Olivera y Fermín Farinha firman el convenio y el comodato con la empresa colombiana. A la izquierda el representante de la misma, Sergio Acland. De pie, la escribana Mariana Mazzilli.

La Intendencia de Paysandú firmó un convenio y un comodato con la empresa Odilant S.A. (nombre de fantasía Sofka U), grupo empresarial colombiano con sede central en Medellín, que se dedica a la producción y comercialización de sistemas y servicios afines al área de las tecnologías de la información. A través del convenio se promueve un polo de desarrollo de capacidades tecnológicas e instalación de Sofka en Paysandú, mediante la instalación de su Centro de Desarrollo. El comodato entrega a la empresa colombiana el uso, por diez años, de un galpón de 1.500 metros cuadrados, ubicado en el predio de la antigua industria lanera Paylana.
La firma de ambos documentos, avalada por la Junta Departamental, promoverá la capacitación y posterior empleo en Paysandú, con proyectos para empresas de diferentes países.

EL CONVENIO

La empresa Sofka se compromete a instalar su Centro de Desarrollo en Paysandú, con el objetivo de desarrollar capacidades locales por medio de formación y capacitación de recursos humanos en un proceso que insumirá dos años. Desarrollará la producción de tecnología de la información desde el Centro de Desarrollo de Uruguay, en conexión permanente con su casa matriz, empleando talentos sanduceros que se sumarán a sus recursos humanos permanentes. En primera instancia se instalará Sofka U, que es la empresa dedicada a la detección, captación y capacitación de talentos, y luego seguirá la instalación de Sofka, para contratarlos y ser parte del equipo de producción.
En la primera etapa se seleccionará interesados para participar de un curso a dictarse desde Colombia durante tres meses, los que recibirán una beca mensual de 250 dólares.
Posteriormente, los candidatos que finalicen satisfactoriamente la capacitación podrán acordar un contrato a término por dos años, trabajando en cuentas de negocios con proyectos en diversos lugares, con profesionales supervisores, en una modalidad de educación dual con un salario inicial de 700 dólares mensuales aproximadamente. La retribución tendrá tres niveles, de acuerdo a capacidad, hasta alcanzar los 1.600 dólares mensuales. Posteriormente, los contratados podrán continuar vinculados a Sofka, con contratos a establecer de manera particular.

EL COMODATO

La Intendencia da en comodato a Sofka áreas que en su conjunto suman un total de 1.500 metros cuadrados, ubicado en el predio de la antigua industria lanera Paylana.
Sofka deberá invertir en un plazo no mayor a 18 meses medio millón de dólares, para la ejecución de un proyecto de adecuación empresarial, acordado con la Intendencia, para acondicionar los espacios interiores del galpón y la superficie exterior de la calle interna, donde generará espacios verdes que colaboren al esparcimiento de los estudiantes, profesionales y el personal. Se hace hincapié en el área verde y esparcimiento para cumplir con los actuales estándares de vanguardia en materia laboral y ambiental. Al mismo tiempo, en un plazo estimado en 36 meses, desarrollará una inversión en un monto aproximado a los cinco millones de dólares, en acondicionamiento edilicio, instalación del hardware necesario, la capacitación y demás actividades para la mejora del desempeño de los recursos humanos, con impacto directo en la generación de empleo, proyectándose al final del plazo previsto 200 puestos de trabajo de perfil profesional en informática, asociado a un plan de capacitación escalonada con grupos de 20 o 30 candidatos.

MEJORA CONTINUA

Sofka fue fundada en 2013. Actualmente más de 600 personas desarrollan software y producen servicios para clientes, no sólo en Colombia, sino que también en Estados Unidos, México, Panamá, India y Europa.
Sofka como denominación resulta de la unión de los términos software y la palabra japonesa kaizen, que se compone de dos sinogramas que significan “bueno” y “cambio”. Kaizen se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, acumulan tras de sí grandes beneficios a largo plazo. La empresa denomina a quienes trabajan en ella como “sofkianos”.

UN TREMENDO SALTO DE CALIDAD”

“Es un giro evolutivo, un tremendo salto de calidad lo que brinda la presencia de Sofka en Paysandú, algo que nos permite avanzar formalmente en lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, destacó el intendente Nicolás Olivera antes de proceder a la firma del convenio y del comodato. “Desde hace mucho tiempo venimos trabajando con Sofka, que ya tiene un pie de la empresa puesto en Paysandú, algo que nos gratifica enormemente”, señaló. Tomando en cuenta que 15 jóvenes fueron capacitados y están ya trabajando en la empresa, destacó que “el tema del empleo es algo que golpea duro a los sanduceros, por lo que era una demanda insistente y un apoyo consistente. Claramente, cuando se piensa en desarrollar un departamento, tenemos que hilar fino y pensar un desarrollo de acuerdo a lo que el mercado demanda”. Para el caso del software se trata de “un sector en donde hay desempleo negativo, es decir es mayor la demanda de la gente que la oferta existente”. “Se forma, se capacita y se contratan personas en un mercado que es altamente demandante”, remarcó Olivera. “De la mano de Sofka, Paysandú empieza a poner un pie fuerte en el tema de desarrollo de software”, resaltó.
“va a ser grande”
El referente en Uruguay de Sofka, Sergio Acland, dijo que “hace un año que empezamos a pensar este proyecto y hoy es un sueño cumplido”. “El momento histórico que vivimos hizo propicio todo lo que la Intendencia nos ofreció, nos dio una gran mano para pensar y hacer viable el proyecto”, resaltó. En este sentido, indicó que el estudio de viabilidad que realizaron les hizo saber que los jóvenes de Paysandú y la región son “muy buenos” en cuanto a la formación. “El objetivo es tener un centro fuerte en Uruguay, el primero fuera de Colombia”, por lo que “va a ser grande y de importancia”, remarcó.