Según encuesta de Factum el 51% de los uruguayos considera mala la situación del país; opinión condicionada por la política

La visión sobre la situación del país muestra importantes contrastes entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos de la coalición de gobierno.

(Factum)
La evaluación de la situación actual del país en el 2° Trimestre del año muestra que el 39% de la población considera que es buena o muy buena, mientras que el 51% considera que es mala o muy mala. El restante 10% tiene una opinión neutra al respecto o no opina. Este 2º Trimestre del año muestra una caída de la percepción positiva de la situación del país y un incremento de la visión negativa.
Desagregando las opiniones positivas, se encuentra que el 3% considera que la situación del país es muy buena y el 36% que la situación es buena, totalizando el 39% de opiniones positivas.

Al desagregar las opiniones negativas, el 18% considera que la situación del país es muy mala y el 33% considera que es mala, totalizando el 51% de opiniones negativas.
La visión sobre la situación del país muestra importantes contrastes entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos de la coalición de gobierno. Dentro de los votantes del Frente Amplio la visión es francamente negativa. El 84% de los votantes del Frente Amplio consideran que la situación del país es mala o muy mala, frente a un 9% que considera que la situación es buena o muy buena.
Del otro lado, entre los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno el 24% considera que la situación es mala o muy mala, mientras que el 65% considera que es buena o muy buena.

Mientras entre los votantes del Frente Amplio la situación actual del país obtiene un saldo altamente negativo, en el caso de los votantes de los partidos de la coalición de gobierno el saldo es altamente positivo.
Al analizar la evolución que ha tenido la percepción sobre la situación actual del país se aprecia que este último trimestre muestra un cambio respecto a lo registrado en las mediciones anteriores. Mientras en noviembre del año pasado y en el 1º Trimestre de este año las evaluaciones positivas sobre la situación del país se ubicaron entre el 53 y 55% y las negativas entre el 35 y 37%, este 2º Trimestre del año muestra un cambio en importante, cayendo 16% las opiniones positivas sobre la situación del país y aumentando en igual medida las opiniones negativas.

El resultado obtenido en este 2º trimestre del año y comparándolo con mediciones anteriores, así como con otras mediciones que se han realizado, muestra que el clima actual de la opinión pública ha tenido un cambio, donde han aumentado las opiniones negativas de la percepción del país y en algunos indicadores de evaluación de la gestión de gobierno. Resta conocer en futuras mediciones si este estado de la opinión pública se trata de un elemento coyuntural o más permanente y si los cambios implementados por el gobierno en algunas políticas tiene efecto sobre la percepción de la opinión pública.

CONDENAN A 9 AÑOS Y MEDIO AL ASESINO DE JUAN FÍGOLI

(SUBRAYADO)
Un joven de 23 años fue condenado este martes a nueve años y seis meses de cárcel por el crimen de Juan Fígoli, el estudiante de Medicina asesinado en la madrugada del domingo 28 de octubre de 2018, durante una rapiña en la Playa Ramírez. A pedido de la fiscal de Homicidios, Mirta Morales, la Justicia lo había imputado el 16 de marzo como autor de un delito de homicidio con prisión preventiva por 180 días. Este martes se realizó la audiencia y en un proceso abreviado se logró la condena del autor.
En tanto, otro joven de 23 años fue imputado como coautor del hecho y mantiene la prisión preventiva, mientras la investigación sobre su participación en el crimen continúa. Uno de los jóvenes había sido detenido durante un allanamiento realizado en el barrio Las Torres, mientras que el otro fue apresado por la Policía a su regreso desde Brasil, a donde había fugado después del crimen y regresaba a Uruguay para ver a su familia por su cumpleaños.
Juan Fígoli tenía 26 años y estaba cursando el penúltimo año de la carrera de Medicina. Nació en el Este del país, concretamente en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado, donde vive toda su familia. A primera hora de la mañana de ese domingo de 2018, poco se sabía de la identidad del cuerpo sin vida que se había encontrado a escasos metros del agua, a un lado de las dunas, en la Playa Ramírez. Luego, llegó la confirmación de la historia que jamás hubiesen imaginado: el joven muerto en la playa era Juan Fígoli.

DELGADO CON SUBSECRETARIO NORTEAMERICANO MARK WELLS

(RADIO UNIVERSAL)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se reunirá mañana con Mark Wells, subsecretario del Departamento de Estado para el Cono Sur y la Región Andina de Estados Unidos, según confirmó 970 Noticias. El objetivo es avanzar en el Diálogo Interministerial Bilateral Anual que acordaron el canciller Francisco Bustillo y el secretario de Estado, Antony Blinken tras reunirse en Washington en abril. Según se informó en ese momento, la finalidad es “coordinar el trabajo en áreas prioritarias como política, económica-comercial, inversiones, tecnología, cultural y académica, entre otras”.
Wells, que habla español con fluidez y algo de portugués, según informa la web del gobierno norteamericano, se desempeñó como Jefe de Misión Adjunto en Bogotá, Colombia (2019-2021) y Lima, Perú (2017-2019). Sus otras asignaciones en el extranjero incluyen consejero político en Colombia, consejero político adjunto en Venezuela, oficial económico-comercial en Bolivia y vicecónsul en Monterrey, México.