Sunca y Fucvam se movilizan hoy con marcha y acto en plaza Constitución

Las movilizaciones se efectuarán en todo el país.

El sindicato de la construcción (Sunca) realiza hoy un paro parcial de 9 a 13 horas, se concentrarán a las 9.30 en avenida España y bulevar Artigas y marcharán por 18 de Julio hasta finalizar con un acto en la plaza Constitución.
El sindicato señaló en un comunicado que “las intenciones de privatización por parte del gobierno nacional ponen en riesgo de cierre a la planta de Portland de Paysandú y la pérdida de cientos de puestos de trabajo. Pero al mismo tiempo, se le entregan a privados los recursos naturales”. Las ramas extractivas consideran que “están en juego las canteras, areneras, piedra, balastro y cemento”, entre otras. “La cerámica ha sido una de las industrias más afectadas año tras año y los gobiernos se han encargado prácticamente de hacerla desaparecer”.
Además, reclaman “trabajo, vivienda, seguridad social y negociación colectiva con al menos quince actos en todo el país”. En Montevideo se concentrarán a las 9 en la explanada de la Intendencia capitalina y marcharán hacia el Ministerio de Economía, donde efectuarán el acto central.
La rama del peaje –dentro de las extractivas del Sunca– “se adhiere a los horarios y características del paro y movilización fijados por cada departamentales”.
La Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se sumará a esta convocatoria bajo las reivindicaciones de un “Fondo Nacional de Vivienda, tierra para construir, préstamos para las cooperativas, créditos hipotecarios al 2% para todo el movimiento y en rechazo a los colgamentos”.