Actualización de las consecuencias de la tormenta del lunes 11

Tras la reunión diaria el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), actualizó la información en referencia a la corriente descendente que provocó severos daños en varias zonas de la ciudad. El siguiente es un resumen de esa información.
Principales zonas afectadas: Zonas Noreste, Noroeste y una franja de Park Way.

Personas afectadas directamente: Alrededor de 7.000
Personas lesionadas: Un total de 35. La mayoría ya fue dada de alta. Permanecen internadas, estables y sin peligro de vida 4, que habían experimentado lesiones severas.
Total de denuncias: 1.431 denuncias por daños en viviendas (incluidas voladuras de techos, derrumbes y otras afectaciones).

Viviendas evaluadas: Equipos integrados por técnicos de la Intendencia, la Universidad de la República y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, han evaluado hasta ahora 601. De ellas, 229 con daños muy graves estructurales; 258 con daños parciales y 114 con afectaciones leves.
Árboles caídos: 1.162, tanto en lugares públicos como predios privados. Asimismo, 641 postes de energía eléctrica, de alta, media y baja tensión.

Bomberos: Realizaron 192 salidas en respuesta a pedidos diversos de emergencia.
Departamento de Servicios: Llevó a cabo 190 intervenciones.
Presidencia: Comprometió apoyo con 10.000 chapas y tirantes de techo.

Ancap: Aportará bolsas de cemento para reconstrucción de viviendas.

UTE: Sin suministro eléctrico quedaron 30.000 de los 48.632 clientes del departamento. En la tarde del lunes 11, la mitad había recuperado el fluido eléctrico. En la víspera permanecían 8 usuarios sin servicio, pero debido a la magnitud de los daños estructurales de las viviendas.
UTE trabajó con más de 300 funcionarios distribuidos en 26 cuadrillas. La empresa pública dispuso el otorgamiento automático de beneficios a clientes que hayan permanecido sin servicio más de 14 horas.

OSE: Unos 1.800 clientes de OSE resultaron afectados, restableciéndose antes de 24 horas el servicio a la gran mayoría. Se estudian, pero aun no se han anunciado beneficios a esos clientes. Se dispuso la instalación de generadores de electricidad mediante combustible en Guichón, Quebracho, Chapicuy, Gallinal, Lorenzo Geyres y Piedras Coloradas, para garantizar el suministro ante futuros cortes de energía eléctrica. En esas localidades el agua se toma de pozos de los que se extrae mediante bombas semisurgentes eléctricas.

Mides: Entregó alrededor de 300 canastas de alimentos, estableciéndose además una asignación adicional de 100 cupos para los comedores administrados por la Intendencia. El Mides además triplicará los montos que asigna a las tarjetas Uruguay Social (TUS) y también habrá aumentos en las asignaciones familiares AFAM-P. Previo a eso, se realizará un relevamiento para confirmar los usuarios que realmente necesitan asistencia adicional.

Inacoop: El Instituto Nacional de Cooperativismo establecerá préstamos “tasa cero” destinados a las cooperativas (de vivienda u otros rubros) que resultaron afectadas.
OFI y ONFI: Se espera la pronta visita de representantes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), para evaluar el daño registrado en la infraestructura de varias instituciones deportivas y de esta forma disponer de algún tipo de ayuda.

Apoyo de privados: El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) recibe donaciones de frazadas, colchones y materiales de construcción.