Alojamientos privados en termas tienen 50% de reservas en vacaciones de julio

En los días de inicio de las vacaciones de julio en las escuelas uruguayas –el gran movilizador del sector turístico en esta época del año– los números de ocupación son bastante buenos teniendo en cuenta las circunstancias. Los datos de ocupación en los alojamientos rondan el 70%, y se espera que el movimiento sea aun mayor el próximo fin de semana, al cierre de las vacaciones, con reservas que rondan el 90%. Sin embargo el panorama no es el mismo durante la semana, cuando, por el momento, las reservas están en el entorno de la mitad de la capacidad locativa, de acuerdo a los datos recabados por EL TELEGRAFO.
En Guaviyú, el principal centro termal del departamento, esta semana que cerró fue de baja actividad, señaló Oldemar Tolosa, presidente de la Sociedad de Fomento local y se espera una mejora durante la semana entrante con un 50% de reservas y en su mayoría estadías de no más de dos o tres días.
De todos modos Tolosa señaló que este movimiento marcó una sensible mejora respecto a los meses de mayo y junio, en los que la actividad estuvo por debajo de lo habitual. Sí, dijo, se nota más movimiento en este fin de semana y el próximo, donde los niveles de reservas superan el 70%.
Por otra parte destacó que las obras que se están llevando a cabo no afectan el funcionamiento del parque, que se encuentra plenamente habilitado. Sobre los trabajos comentó que “vienen avanzando lindo”.

ALMIRÓN

Por su parte, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Termas de Almirón, comentó que la semana se cerró con un 50% de ocupación y que este fin de semana tenían reservas por un 70%. Al igual que en Guaviyú se espera trabajar durante la semana con el 50% de ocupación y de nuevo se espera un incremento para el fin de semana siguiente –que se “alarga” por el feriado del 18 de julio, para el que las reservas ya alcanzan al 90%.
Para Rodríguez hay una fuerte “competencia” que ejerce la conveniencia económica de cruzar a la República Argentina. “La verdad es que la gente se está yendo a Argentina, no se consigue lugar en ningún hotel ni en Buenos Aires, ni en Bariloche, ni nada. No es como dicen que la gente no va a las termas porque no tiene plata, no. La verdad es que afortunadamente para otra gente ahí está movido. Y nosotros vamos ahí, a media máquina, tres cuartas máquinas”, comentó.

GUÍAS

Los Guías de Guichón, por su parte, también han tenido muy poco movimiento en la semana pasada y si bien alientan alguna expectativa de mejora en la semana que inicia, lo cierto es que tampoco ha habido el mismo volumen de consultas que solían tener en estas fechas.
Carlos Urruty dijo que en las evaluaciones que han hecho consideran que está afectando algo la situación económica, pero que el principal factor son los cruces a Argentina. “Todo el mundo que tiene un algún peso que le queda se va para el otro lado”, comentó.
Agregó que también da la impresión que quienes llegan, por ejemplo al centro termal, vienen a medirse mucho en sus gastos. “La gente como que no gasta un peso extra, va con lo justo”, dijo.

MUNICIPALES

A su vez, el director de Turismo de la Intendencia, José Manuel Galván, mencionó números para el sector de alojamientos que gestiona la comuna que son algo mejores.
“Esta semana los alojamientos municipales tuvieron un promedio de ocupación de un 70% y a partir de hoy (por ayer) estamos en un 100%. Los privados anuncian que todavía tienen algunos lugares, pero por lo general han venido con un buen promedio de ocupación”, comentó. El panorama era similar en Termas de Almirón, indicó, “en lo que va de esta semana tuvieron un porcentaje por arriba del sesenta por ciento y también, a partir de hoy tenían el 90% ocupado en Almirón en los alojamientos municipales”.

NO TANTO

En Entre Ríos, mientras tanto, la sensación es que la presencia de uruguayos no ha estado a la altura de otras veces, al menos en la semana transcurrida. “Empezó a verse esta semana en Concordia y Gualeguaychú un movimiento turístico proveniente de la República Oriental del Uruguay, donde ya comenzó el receso invernal, aunque con menos afluencia que otros años”, publicaba la semana anterior el diario Uno de Entre Ríos.