Aún restan clientes sin energía eléctrica; UTE anunció compensaciones para afectados

Luego del temporal del pasado lunes, representantes del Directorio de UTE anunciaron medidas a clientes afectados y repasaron el trabajo realizado por su personal, que permitió ir restableciendo las conexiones, quedando actualmente unos 1.500 hogares (2% de los afectados) sin energía eléctrica.

En tanto, el director del ente Enrique Pées Voz afirmó que para los 3.750 clientes que pasadas las 72 horas consecutivos estuvieron sin energía, no se les cobrará la potencia, ya sea costo fijo como lo que se consumió, descontándose un 10% acumulativo. Llegando a ser un 100% si pasan trece días sin servicio eléctrico.

Pées explicó que “no hubo que salir a contratar personal, no hubo que salir a comprar elementos porque contamos con todo lo necesario. Se ha dicho que UTE no tiene elementos suficientes para atender demandas como verán esto no es así”, sentenció.

El gerente general, Javier San Cristobal, comentó el trabajo realizado por las cuadrillas, agradeció y reconoció todo lo o hecho. Por su parte, el gerente de Operaciones, Luis García, dijo que estima en el orden de 3 millones de dólares el costo de equipamiento y demás recursos usados para la situación de emergencia.

Destrozos equivalentes a 300 kilómetros de línea

Se confirmó un gran nivel de destrozos en esta red, estimándose el equivalente a unos 300 kilómetros de línea estaban afectados, ya sea a nivel de columnas y postes como de tensado, sistemas de medición, etcétera. Por otra parte, se constató en el correr de ese día que la cantidad de postes de media tensión caídos era de 220, además de 216 columnas de baja tensión.

Como consecuencia de este fenómeno climático, la red de energía eléctrica sufrió graves afectaciones que determinaron la interrupción del servicio. Paysandú fue el punto más afectado del país, aunque no el único, llegando a haber 38.000 clientes sin luz.

Inmediatamente se puso en práctica el protocolo de actuación ante estas contingencias, que prioriza la mitigación de riesgos derivados de la caída de postes, columnas y líneas eléctricas y la evaluación de daños, al tiempo que se respaldaron los servicios esenciales (OSE, Hospital de Guichón, Planta de Ancap). En una primera instancia se comprobó que había al menos 26 líneas de Media Tensión (MT) y Subtrasmisión dañadas en la zona.

Las localidades más afectadas fueron Paysandú Ciudad, Tres Quintas, Porvenir, Casa Blanca, Piedras Coloradas, Orgoroso, Menafra, Paso de los Mellizos, Rolón, Sarandí de Navarro, Merinos, Morató, Piñera, Guichón, Constancia, Lorenzo, Geyres, Queguay, Paso de Carros, Chapicuy, Paso del Parque y Daymán.
El jueves se trabajó en campo con 27 cuadrillas equipadas con camión-grúa, camiones, retroexcavadoras, empleando 300 personas en la tarea, para lo cual se debieron desplazar recursos desde otras zonas del país, incluyendo el personal de CMD, personal comercial, controladores de contrato, brigadas, relevadores, mesa de mantenimiento, abastecimiento y servicios.