Avanza colocación de ductos

Con el apoyo de maquinaria pesada, sobre todo de una retroexcavadora de banda que llega a una profundidad de cuatro metros, se están colocando los grandes ductos –de 1,20 por 2,50 metros– que por una extensión de trescientos metros son la parte final del sistema de desagote de pluviales en la zona noroeste de la ciudad, más precisamente debajo del colector industrial, en la zona del Paseo de los Niños.
El ducto de drenaje cruza transversalmente el cantero y continúa hasta el río Uruguay, colocado entre el cantero central y por calle Tacuarembó hasta Silván Fernández, en tanto en otras áreas del proyecto se usarán tubos plásticos de menor diámetro.

El director general del Departamento de Obras de la Intendencia Departamental, Ing. Horacio Mársico, destacó a EL TELEGRAFO que entre otros aspectos el sistema contempla dos conectores laterales a lo que se denomina microdrenaje, que llevan el agua de lluvia a este colector primario. Uno de ellos va por Silván Fernández entre Lucas Píriz y Tacuarembó, y el otro por calle Libertad desde avenida Salto hasta Tacuarembó.

Precisó que las obras están a cargo de la empresa constructora Cujó, pero a la vez estos grandes ductos han sido fabricados por una empresa capitalina especializada en esta área constructiva, tratándose en gran parte de la obra de tubos de hormigón prefabricados de gran porte que van asentados sobre el suelo cementado y luego se van colocando de a uno, con meticulosa nivelación y sellado entre las unidades.
Con el agregado de más maquinaria pesada, se ha logrado acortar los tiempos de trabajo en ese sector costero, a efectos de erradicar el problema que provocan los pluviales a los vecinos desde hace ya muchos años.

Una vez culminada la parte de los mayores diámetros, es decir en la salida hacia el río Uruguay, se continúa por calle Tacuarembó hasta Carlos Albo con estos grandes tubos prefabricados, donde se encuentra precisamente la intersección en la que se da la mayor captación de agua, es decir el punto más crítico del problema causado por la concentración de pluviales.

En Silván Fernández, el sistema de desagüe pasará a tubos más chicos, de 1,50 x 1,20 metros, utilizando la misma técnica para luego continuar con un entubado circular de polietileno de alta densidad hasta Tacuarembó y Setembrino Pereda.