Capacitarán a internos del INR para construir aberturas destinadas a viviendas sindicales

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Escuela de Capacitación ECA del Centro de Estudios Técnicos del Programa de Vivienda Sindical (CET-PVS) firmaron recientemente un convenio mediante el cual un grupo de personas privadas de libertad de la cárcel de Punta de Rieles será capacitado en el oficio de carpintería de aluminio.
Es así que la producción de ventanas y puertas que surjan durante el curso serán utilizadas en la construcción de las viviendas del Programa de Vivienda Sindical (PVS) del Pit Cnt, que actualmente cuenta con 2.300 casas en obras y 3.600 familias ultimando los trámites para escriturar su préstamo y comenzar la construcción de su vivienda propia.
El director del INR, Luis Mendoza, quien estuvo presente en la firma del convenio, destacó la iniciativa y dijo que este tipo de acciones “son fundamentales para la rehabilitación de las personas privadas de libertad”.
Consideró que “este convenio tiene que ver con nuestra misión. Desde el CET-PVS, de forma voluntaria, van a enseñar el oficio de aluminio. Hoy tenemos 1.700 presos en este establecimiento, y es fundamental enseñarle oficios y que aprendan que la privación de libertad es un espacio para trabajar con ellos. Este oficio les va a permitir, una vez que recuperen su libertad, conseguir un trabajo”.
Evaluó que corresponde incentivar que este tipo de acciones se repliquen y en este sentido reflexionó que “esta colaboración es fundamental. Precisamos del involucramiento de la sociedad civil en su conjunto para desarrollar este tipo de iniciativas y que entre todos le demos la oportunidad a las personas privadas de libertad de prepararse en oficios o que estudien, para que cuando salgan en libertad, puedan reinsertarse en nuestra sociedad”.
Respecto al instituto CET-PVS, Mendoza aseguró que demostraron que “tienen ganas de ayudar y de enseñar su oficio a muchos jóvenes que no tuvieron oportunidad, antes de ser formalizados, de aprender”, mientras que el arquitecto integrante del CET-PVS, Pablo Antonaz, expresó que la capacitación profesional “es una herramienta vital para la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad”.
Sostuvo que “el CET-PVS se ha dedicado, desde sus comienzos, al asesoramiento de las cooperativas de vivienda del Programa de Vivienda Sindical, que hoy en día cuenta con más de 1.700 familias viviendo en cooperativas terminadas en todo el país y 2.300 que están en proceso de construcción. Aproximadamente 160 profesionales, entre arquitectos, escribanos, trabajadores sociales y contadores públicos, llevan adelante el asesoramiento técnico”.
En cuanto al curso, considera “un gran desafío” poder trasladar los conocimientos teóricos y prácticos a la población privada de libertad y sostuvo que contribuirá a la reinserción laboral y social una vez que culminen su proceso en la cárcel.
Según se informó desde el CET-PVS, la producción de la carpintería de aluminio de aberturas y puertas que se hagan en el curso irán a las cooperativas que se están construyendo, por lo que “tienen un destino rápido y directo la producción que se haga en este convenio con el INR”.
El programa de capacitación incluirá carpintería de aluminio y madera, haciendo hincapié en la confección de aberturas en aluminio y mamparas de baño.
Contará con una carga horaria de 180 horas y para la capacitación se utilizará la infraestructura que ya posee la unidad penitenciaria.