Día Internacional de la Conservación del Suelo

El 7 de julio se celebra el Día Mundial para la Conservación del Suelo, con el objetivo de concientizar a la población en general acerca de la importancia del cuidado de este recurso. “El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre con una fertilidad y profundidad variable. Allí es posible la vida vegetal y animal permitiendo la actividad económica del hombre ligada a la actividad agropecuaria”, explicó en entrevista concedida a EL TELEGRAFO –a propósito de esta fecha– el ingeniero agrónomo Pablo Montenegro Oddone, con tres décadas de experiencia en la actividad agrícola.
En su visión, “los profesionales agrónomos debemos preocuparnos por la recomendación permanente de un manejo sostenible de dicha capa, vital para el desarrollo de la producción de alimentos y de otras materias primas”.
Incluso “el manejo sostenible del suelo tiene materias de estudio a nivel de la formación de los profesionales agrónomos y de actualización de egresados”, apuntó.

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

“Un suelo produce de acuerdo a su calidad natural, que es la original, y de acuerdo a su estado de conservación respecto a esta calidad original”, indicó, identificando “entre las prácticas más promovidas para la conservación del suelo la rotación entre los distintos cultivos y la rotación entre cultivos y pasturas”. Si bien “esta medida de manejo como es la rotación de cultivos se aplica en nuestro país en forma bastante generalizada”, en la opinión de Montenegro habría “aspectos a mejorar en algunos casos”.
Asimismo, “otra práctica que se recomienda es desarrollar las actividades de las explotaciones agropecuarias ajustada a la capacidad de los distintos suelos, para de esa forma conservarlos y tener resultados productivos y económicamente viales en forma sostenible en el tiempo”, puntualizó.
Finalmente, consideró que para “una valoración mayor de este recurso y que devendría en más conciencia para la conservación del suelo, se puede mejorar con la comunicación de su importancia y cómo lo afectan las actividades humanas, no sólo las agropecuarias”.
El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde 1963, en homenaje al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quien dedicó su vida a demostrar cómo el cuidado de este recurso impacta directamente en su capacidad de producción. En tanto, el 5 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial del Suelo, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).