Frente Amplio ante la rendición de cuentas de la Intendencia

(Espacio Contratado) Luego que el intendente Nicolás Olivera presentara públicamente la rendición de cuentas, el Frente Amplio Paysandú emitió una declaración pública que comienza recordando que el intendente “entre otras cosas celebraba el supuesto incremento histórico de los fondos destinados a la inversión y la sensible baja de los recursos destinados a salarios por parte de la Intendencia”.

A partir de esto el Frente Amplio apunta que “las declaraciones del intendente carecen de veracidad, dado que lo presentado como una mejora de los porcentajes destinados a inversión, obedece a una forma de presentar la rendición de cuentas que impide su comparación con ejercicios anteriores”.

La declaración continúa detallando las cifras expuestas: “en los 1132 millones de pesos presentados como inversión se imputan 286 millones que corresponden a salarios de funcionarios, 98 millones a obras sin ejecutar, 114 millones al fideicomiso, con lo cual y pasando en limpio, la inversión real osciló los 640 millones de pesos, algo más del 20% del presupuesto y muy lejos del 39% anunciado”.

Según el Frente Amplio, lo mismo ocurre en relación con los fondos destinados a recursos humanos y su “supuesta reducción”: “A los 1042 millones presentados se le deben agregar los recursos imputados en inversión, 286 millones, más lo que se paga a través de la fundación A Ganar, sobre la que no se ha brindado información suficiente. Con estos ajustes, la Intendencia destinó en 2021 al pago de salarios un monto superior al de 2020, y similar a lo que históricamente se ha destinado con ese fin”.

También apuntan en el texto que “resulta extremadamente grave y preocupante que el intendente departamental mienta a la ciudadanía en relación a como se usan los recursos públicos así como también la absoluta falta de transparencia en relación a lo mismo que impide a la Junta Departamental cumplir cabalmente con su rol de contralor, en particular en todo lo relacionado con la contratación de la fundación A Ganar así como con el uso de los fondos provenientes del fideicomiso”.

Finalmente, en cuanto a la emergencia departamental debido a “la turbonada que sufrió nuestra ciudad el pasado 11 de julio, queremos advertir nuestra preocupación por la escasa respuesta del Estado ante la crítica situación que están atravesando más de 1600 familias que sufrieron pérdidas de distinta entidad”.