Habilitan completa de sala de lactancia en sede universitaria

Desde la Dirección de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y la Comisión Departamental de Buenas Prácticas de Alimentación y Lactancia Materna se dejará habilitada este lunes 1º de agosto la sala de lactancia en la sede universitaria local.
Con la participación de autoridades universitarias locales, integrantes de la Comisión Departamental de Buenas Prácticas de Alimentación y Lactancia Materna y de la Dirección Departamental de Salud se realizará una conferencia de prensa a las 10 en el hall de la sala de actos Maestro Héctor Ferrari y posteriormente quedará habilitado el espacio.

La Sala de Lactancia se encuentra ubicada lindera a la sala de actos y cuenta con el mobiliario y equipamiento necesario para garantizar la comodidad de sus usuarias.

Es un espacio que ha sido completamente refaccionado y equipado para cumplir con lo establecido en la Ley de Implementación del Sistema Nacional de Cuidados: “en los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en las que trabajen o estudien veinte o más mujeres, o trabajen cincuenta empleados o más, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia”.

Importancia de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud fomenta activamente la lactancia materna como la mejor fuente de nutrientes para los lactantes y niños pequeños. La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Muchas mujeres que vuelven al trabajo o estudio luego de dar a luz, tienen que suspender la lactancia exclusivamente materna por falta de tiempo o de instalaciones adecuadas para amamantar o extraerse y recoger la leche en los espacios de trabajo y estudio. Las madres necesitan tener en sus espacios o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para que puedan seguir amamantando a sus bebés. A su vez, la lactancia materna es importante también para la salud de las madres, disminuyendo la incidencia de cáncer en las mujeres que amamantan y ayudándolas a volver a su peso más rápidamente.