Hoy se celebra el día de la Luna y del amigo

¿Por qué un día dedicado a la Luna? Las Naciones Unidas declararon el 20 de julio como Día Internacional de la Luna a través de la resolución 76/76 sobre “Cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos” en 2021. Esta nueva celebración pretende rememorar el aniversario del primer aterrizaje del ser humano en la Luna como parte de la misión Apolo 11, así como celebrar los logros de todos los Estados en la exploración de la Luna y crearán conciencia pública sobre la exploración y utilización sostenible de la Luna.

Durante miles de años, las civilizaciones han mirado al cielo reflexionando sobre el origen y los misterios de la Luna, nuestro único satélite natural. Las observaciones terrestres a través de los primeros telescopios abrieron un nuevo capítulo en la comprensión de nuestro compañero celestial. Con el nacimiento de la actividad espacial, la Luna se convirtió en el destino final de innumerables misiones, incluidos vuelos tripulados que llevaron las primeras huellas humanas a otro lugar del universo.

Se pretende sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia de la exploración y utilización sostenibles de la Luna. Asimismo, visibilizar la importancia fundamental de la ciencia y la tecnología espaciales, así como sus aplicaciones en los procesos de desarrollo sostenible a nivel mundial.

El tema del año 2022 es: “Exploración lunar: coordinación y sostenibilidad”. En el siglo XX hubo un boom en la carrera espacial y eran innumerables los países que apostaron por la exploración de nuestro satélite. Ahora se pretende encender nuevamente el espíritu de exploración en la humanidad e inspirar a los interesados en un retorno global a la Luna, usando criterios de cooperación y no de competencia. Con este lema también se quiere volver a la Luna e forma sostenible, con el objetivo de tener un impacto positivo en las futuras generaciones.

La exploración espacial ha conquistado nuevas fronteras del cosmos. Una de ellas es la luna, a través del primer alunizaje efectuado por humanos con la Misión Apolo 11, el día 20 de julio de 1969. Fue la quinta misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos, siendo la primera misión en lograr que un humano llegara a la luna. Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin fueron los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar, específicamente al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis). Fue retransmitido a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes ubicado en Australia, con una audiencia de más de 600 millones de personas alrededor del mundo.

Como elemento curioso e interesante, el Mar de la Tranquilidad es un extenso mar lunar de 873 kilómetros, cuyo nombre fue otorgado en el año 1651 por los astrónomos jesuitas Francesco Grimaldi y Giovanni Battista Riccioli.

DIA DEL AMIGO

El “Día del Amigo” es creación de un argentino, Enrique Febbraro quien nació en San Cristóbal el 7 de julio de 1924 y falleció a los 84 años el 4 de noviembre de 2008. Fue profesor, filósofo, odontólogo, periodista y locutor de radio y encabezó una cruzada internacional para homenajear a los amigos el día en que el hombre pisó la Luna. Febbraro estaba convencido que la amistad era la virtud más sobresaliente del ser humano.

Según contó a Infobae: “Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, decía un fragmento de la carta que escribió de puño y letra, hizo mil copias y las envió a cien países. Las transcribió a siete idiomas.

Los destinatarios eran sedes del Rotary Club según la memoria de Oscar Fusco, un legendario rotario argentino, conocedor de la fascinante historia en la que convergen la llegada a la Luna, Febbraro y el Día del Amigo. Creía que faltaban efemérides que rescataran los lazos de amistad entre las personas. Pensó en asignarle el privilegio al día del final de la Segunda Guerra Mundial y al nacimiento de las Naciones Unidas, pero lo descartó porque no quería asociarlo a un contenido violento. Ya había concebido la idea mucho antes de 1969.

“Fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti -explicó en una nota realizada a La Voz del Interior en 2006-. En esos días, el gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Le conté a Monti mi idea de festejar el Día del Amigo. ‘Y bueno hágalo. Yo lo voy a apoyar’, me dijo. Pero cuando empecé a buscar qué día se podía festejar, siempre coincidía con alguna tontería”.

Enrique Ernesto Febbraro, era miembro de la logia masónica, y su intención era incentivar en el mundo una celebración que girase en torno a una virtud altruista como lo es la amistad sincera. Finalmente, se decidió por la fecha del alunizaje, fue fundamental en su elección del día el hecho de que Aldrin también era masón y Febbraro sentía mucha empatía hacia él. Consideró que la llegada a la luna tuvo como génesis un sentimiento humano limpio y puro, y eso era para él la amistad.