Lanzamiento del proyecto “Mezclados” en Asdopay

Del proyecto participan unos 30 alumnos de los grupos de Pretaller y Adultos de Asdopay.

En el local de la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay), tuvo lugar el lanzamiento de “Mezclados”, un proyecto de producción de macetas de cemento del cual forman parte los grupos de Pretaller y Adultos de la institución. Ante los medios presentes, los chicos que participan hicieron una demostración de los distintos momentos del proceso de trabajo, desde la preparación del cemento hasta la plantación de suculentas en las macetas.

“Es muy importante para nosotros el apoyo de todo Paysandú a este proyecto pedagógico y de inserción social”, dijo la coordinadora pedagógica de Asdopay, Mayra Migliónico. “Es un proyecto importante, porque a partir de esta construcción de macetas de cemento los chicos pueden aprender –y aprehender– contenidos que tienen que ver con la grupalidad, con habilidades que tiene cada uno, con poder expresarse, manifestarse a través de la pintura, a través del diseño de las macetas. Lo cual es muy importante, a la vez que permite la transversalización pedagógica de contenidos educativos, que las docentes de cada espacio van aportando a partir de estas macetas”.

La experiencia apunta también a la inserción social. “Muchas veces consideramos a las personas con síndrome de Down en espacios reducidos, en espacios carentes de relacionamiento. Lo que necesitamos, a partir de esto, es hacer visibles sus capacidades. El nombre Mezclados tiene que ver con eso: somos personas diversas, todas tenemos el derecho de ser parte de la sociedad, de mezclarnos entre todos. Todos somos distintos, eso es lo rico”. Migliónico agradeció “a las compañeras del equipo técnico docente de Asdopay”, especialmente a Noelia Larrosa, “que es quien lleva adelante el taller de macetas. Ha sido realmente un desafío, que ha tenido un proceso de varios pasos”. En un primer momento, las macetas “se hacían de una forma como muy artesanal, probando moldes, con muchos errores, al comienzo. Y ellos fueron limando y puliendo todo eso, hasta poder lograr un producto acabado muy digno. Y eso es lo que tratamos de cuidar desde acá desde Asdopay”. El agradecimiento se extendió a Marcelo Goyos, que realizó un video promocional del proyecto, y a Zelmar García, “que nos hizo un logo precioso, también para que se conozca”.

Un producto muy digno y acabado

“¡Vení por tu maceta! Comunicate por Asdopay, seguinos en las redes”, dice uno de los alumnos de Asdopay en el cierre del video promocional. Las macetas se encuentran a la venta en la institución, “a un precio muy popular, porque nos parece importante que cada sanducero tenga en su casa una de estas macetas. Es un producto muy acabado, muy digno, y muy cuidado”.

“Algo muy importante es que el dinero de la venta de macetas no es de de Asdopay. Es de los chiquilines”, destacó Sofía Sanchez, presidenta de la Comisión de Asdopay. “Todo el dinero que ellos ganan se guarda, es de este grupo. Es su sueldo”. Se apunta también a que las macetas puedan comercializarse en otros puntos de la ciudad. “Estamos abiertos a propuestas de distintos comercios que quieran tener el producto. Hicimos el lanzamiento ya teniendo como una base, sabiendo que si nos encargan 30 o 40, tenemos esa cantidad de macetas”. El siguiente paso “es salir a ofrecerlas a los viveros, a las tiendas de decoración. La idea, ahora que hacemos el lanzamiento, es empezar a proyectarlas dentro de Paysandú, para la venta más masiva. No solo para el conocido que viene y te compra una o dos macetitas, sino para realmente hacer un negocio para ellos, que esto sea su ingreso. Que sientan que, más allá de venir a Asdopay a aprender, a socializar y a encontrar, también tienen su horario de trabajo”.

Nuevos proyectos

Silvana Delpero, vicepresidenta de la comisión directiva de Asdopay, señaló que “Mezclados” es “el puntapié inicial” de una serie de nuevos proyectos que se vienen planificando, siempre apuntando a la inclusión laboral. Entre ellos, un sombráculo, y un invernáculo, “para también empezar a tener nuestra propia huerta”. Para eso, se contará con el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente y de empresas locales. Otro proyecto, “también vinculado al ambiente”, tiene que ver con la elaboración de velas de citronela y lavanda, y otro con la producción de tomates.