Paysandú en emergencia departamental; hoy llega Lacalle Pou

Con un paisaje dantesco y desolador se despertó Paysandú este lunes, luego de ser azotado próximo a las 7 por una turbonada que dejó a su paso –de acuerdo a un balance primario– unas mil familias afectadas cuyos hogares sufrieron voladuras de techos y afectación en distinto grado de sus estructuras, quedando algunas con pérdidas totales, caídas de árboles (más de 750) y de columnas del tendido eléctrico, lo que dejó a miles de usuarios sin suministro eléctrico. Dada la magnitud de los daños provocados por el evento climático, el Cecoed declaró estado de Emergencia Departamental, en tanto se anunció que este martes llegará a Paysandú el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

A la vez, en la tarde de este lunes se cerró el puente Paysandú-Colón ante el corte de energía eléctrica que afectó al Area de Control Integrado, hasta que se restablezca el servicio, lo que se preveía sería en la mañana de este martes.
El intendente en ejercicio, Fermín Farinha, anunció el arribo del presidente Lacalle Pou durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, de la que participaron también el ministro de Defensa, Javier García, el director del SINAE, Sergio Rico, autoridades militares y policiales, regionales de la Dirección Nacional de Bomberos y todos los integrantes del Cecoed.
Farinha destacó que la presencia del mandatario supone un “apoyo que sin dudas es de extremo valor y que queremos hacerlo público también porque supone un respaldo y dejar bien claro que tenemos una comunicación directa con el gobierno nacional y con las entidades, como en este caso el propio director de Sinae, Sergio Rico”.

Destacó que el Cecoed se encuentra en “sesión permanente desde la mañana”, luego de registrarse este “evento climático de magnitud, que determinó varios destrozos en la ciudad, al igual que en Piedras Coloradas, Porvenir, granizadas en municipio de Guichón, al igual que algún evento de menor entidad en el entorno de la ruta 26 y ruta 3”.
Valoró el trabajo conjunto del Cecoed con el “Ministerio del Interior, la Dirección de Bomberos, con el Ministerio de Defensa, con Prefectura, con direcciones regionales de UTE y OSE, por cuanto el evento derivó en una afectación puntual en lo que tiene que ver con voladuras de techos, con caídas de árboles y obviamente una afectación en toda la red eléctrica, con el peligro que ello conlleva”.

El jerarca aludió, asimismo a las situaciones generadas y que “fueron rápidamente atendidas por los servicios de la Intendencia Departamental, a partir de la puesta en funcionamiento del Cecoed conjuntamente con las demás reparticiones, atendiendo a los llamados a través de las líneas abiertas a esos efectos”.
En ese sentido, aseguró que en la tarde de este lunes ya se encontraban liberadas a la circulación tanto rutas nacionales y caminos internos, en la propia ciudad y en el entorno, que se vieron afectadas por la caída de árboles. La circulación de ruta 3 se mantuvo cortada por unas 6 horas, desde El Trébol (km 371) hasta el ingreso a Avenida de las Américas (km 374,500), como consecuencia de la caída de añosos pinos.

MIL FAMILIAS AFECTADAS

“Tenemos más de 500 llamadas al Cecoed y más de 300 al 911, lo cual da un número importante en cuanto a las necesidades de los vecinos de Paysandú, a la hora de requerir asistencia”, consignó Farinha, Precisamente, para las familias que debieron abandonar su hogar por la voladura de techos o que, por determinadas circunstancias requieran refugio, “se ha dispuesto tener operativo el Estadio Cerrado 8 de Junio, con 60 lugares disponibles y los servicios dispuestos para su atención desde la Dirección de Promoción Social y de Mides.
El jerarca destacó que “no debemos lamentar ninguna víctima fatal, lo cual creo que es un hecho extremadamemnte fortuito”, teniendo en cuanta la magnitud de los daños. Directamente, como consecuencia de este evento climático hay unas “39 personas que han tenido diferentes lesiones de entidad leve a baja” y que fueron atendidas en el Hospital y Comepa.

En cuanto a los reportes de techos dañados, “tanto en Cecoed como la línea 911, estamos por encima de los 600 llamados”, refirió, advirtiendo que aún “hay gente que no se ha podido acercar para hacer la denuncia, si bien han perdido todo su techo”. En tanto, “en el caso del Ministerio del Interior, tiene más de 390 llamadas en el día de hoy y Bomberos un número similar”.
Respecto a las personas damnificadas, “estamos hablando de unas mil familias más o menos afectadas de alguna manera u otra. Hay gente que hoy perdió totalmente el techo de su casa, con pérdida también de infraestructura, como aquellos que perdieron un cuarto, que perdieron otras áreas o tienen hoy un árbol sobre su vivienda u otro tipo de afectaciones”.

Por otra parte, aludió a la “asistencia alimentaria” que se brinda de Promoción Socioal y a través del Mides. “En el caso del Farol Curupí en horas de la mañana y de la tarde hubo atención puntual en ese lugar; en este momento por falta de energía no podemos seguir brindándola en horas de la noche pero se va a retornar en horas de la mañana, para atender a aquellos vecinos que necesiten tener, ya sea un plato de comida, tener abrigo”. Atentos a ello, “estamos haciendo un relevamiento de colchones, frazadas; eso se va a aportar”, aseguró.

CONTACTO CON OLIVERA  y PRESIDENCIA

Farinha destacó el contacto desde la primera hora con “el intendente Nicolás Olivera –quien se encuentra en España–, que desde la hora uno ha estado coordinando con las autoridades nacionales y departamentales todo lo necesario para que la respuesta fuera inmediata”. Asimismo, “se han comunicado también con nosotros el propio secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, poniéndose a disposición al igual que los presidentes de los diferentes entes y los ministerios, en función de cada una de sus ramas”.

TRABAJO MANCOMUNADO

En otro orden, Farinha recomendó a los vecinos ser cuidadosos a la hora de brindar ayuda ante los riesgos que suponen ciertos escenarios. “No alentamos la actuación directa de las personas para evitar males mayores”, alertó, ya que “hay que tener en cuenta que hay muchos cables de tendido eléctrico que en algunos casos todavía pueden tener energía”, advirtió.
En las zonas afectadas trabajan “los equipos de la Intendencia conjuntamente con un equipo de Salto Grande, que vino especialmente, una cuadrilla de Quebracho, Guichón y cuadrillas de Bomberos”. A la vez, “seguimos recibiendo las denuncias en Cecoed y las emergencias a través del 911”.

COORDINACIÓN CON SINAE

“Ya estamos coordinando con el Sistema Nacional de Emergencia las evaluaciones previas y la llegada a Paysandú de elementos de asistencia inmediata, colchones, frazadas, kits de aseo pesonal”, detalló Farinha, a la vez de citar “el apoyo de la CTM, a partir de su delegado Daniel Arcieri, que también ya ha comprometido chapas y perfiles para la construcción”. Asimismo, “estamos avanzando en concretar un aporte de portland a través del Sinae”, precisó.
En el momento, la labor se centra en “una atención primaria”, pues “lo que importa hoy es, en la medida de las posibilidades, el confort necesario de los vecinos que se han visto afectados y, en lo sucesivo vamos a ir concretando la llegada de insumos a Paysandú, conjuntamente con la Dirección de Obras”.

“LA AYUDA VA A LLEGAR”

El director del Sinae, Sergio Rico, valoró que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) “ha funcionado” y que “hay que tranquilizar a la población que la ayuda va a llegar”.
“Paysandú ya tuvo una experiencia con los incendios forestales, que ya puso en articulación a todos los actores. La reparación o restauración va a venir de la mano de los planes teritoriales”, fundamentalmente, a través “de obra de la Intendencia con ayuda de Bomberos, la Policía, la UTE. O sea, ese es el propio resorte municipal donde desde el gobierno nacional vamos a colaborar. En primera instancia, mañana mismo se van a entregar colchones, frazadas, almohadas y kits de higiene personal”, en tanto, “posteriormente algunas cantidades de chapas y portland para concretar lo que le falte a la Dirección de Obras para dar apoyo a todos los ciudadanos”, puntualizó.

PUENTE CERRADO

“Ha sido un evento climático grave” y “que ha golpeado muy fuerte a Paysandú, pero a pesar de la gravedad y la contingencia que ello supone, yo creo que a esta hora de la tarde uno puede decir que el gobierno departamental, el Cecoed, todas las instituciones de Paysandú han trabajado, no solo con rapidez” sino con “un profesionalismo, una eficacia que quiero destacar”, dijo por su parte el ministro García.
En ese sentido, argumentó que “el evento a este minuto está con las consecuencias de lo que sucedió esta mañana pero controlado. Ello es fruto del inmediato trabajo de las autoridades departamentales y de todas las instituciones públicas y también del sector privado”.

En la oportunidad, el ministro explicó que a raíz de la caída una línea eléctrica de alta tensión, el paso fronterizo Paysandú-Colón vio interrumpido el suministro de energía eléctrica, lo que determinó que “las Migraciones de ambos países, tanto de Uruguay como Argentina, hace minutos hayan resuelto cerrar ese paso de frontera”. Está prevista la reapertura “inmediatamente cuando se restablezca la energía eléctrica indispensable”.