Producir carne en un mundo de oportunidades

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizaron un encuentro virtual denominado “Producir carne en un mundo de oportunidades”, exponiéndose sobre los fundamentos y la dinámica de los mercados y del stock ganadero en nuestro país.

Fueron parte de la exposición, los ingenieros agrónomos Lautaro Pérez de INAC y Esteban Montes del IPA. La ganadería enfrenta varios desafíos de forma inmediata, según Montes. En primer lugar la variable climática y su impacto en la producción de forraje, en segundo lugar el crecimiento del área de cultivos de invierno y la disminución de puentes verdes, así como las expectativas que se tienen para la próxima siembra de soja en el país. “Estos son desafíos que debe afrontar la ganadería, para mantener este nivel de extracción”, dijo el profesional.

El técnico del Plan Agropecuario remarcó la importancia de mantenerse “muy atentos” a lo que ocurre en los mercados internacionales. “Recordemos que hoy el 67% de las exportaciones de carne, van hacia China, entonces hay que estar mirando atentamente lo que pasa con ese mercado y con los mercados en general”. En este sentido dijo que la charla de INAC brindó información al respecto.

Lautaro Pérez, de INAC, señaló en su cuenta de Twitter que “las importaciones totales de carne vacuna de China, alcanzaron 229.769 toneladas en junio, siendo el segundo registro más alto en la historia”. Mientras que en el primer semestre suman 1,1 millón de toneladas por un valor de U$S 7.579 millones.
El profesional indicó que las importaciones cárnicas del gigante asiático crecieron un 39% en valor, un 2% en volumen y un 37% en el valor promedio por tonelada. Con Uruguay ocupando el tercer lugar como proveedor.

Pérez señaló en su cuenta que “despegan las importaciones de carne de animales terminados a grano, ocupando un espacio más que relevante”, donde Estados Unidos tiene un crecimiento importante, desplazando a Australia en este rubro. Para este año se espera que las importaciones de este tipo de carnes superen las 300.000 toneladas según el técnico de INAC.