Rector de la Universidad de la República anunció creación de cargos e inicio de nuevas carreras entre Paysandú y Salto

El Rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, y el intendente Nicolás Olivera recorrieron el predio que actualmente ocupa el Departamento de Servicios y Corralón Municipal, que será destinado a la construcción de un campus universitario, donde se dictarán más de 40 carreras y albergará a docentes y estudiantes. Posteriormente, en la Sala de Actos “Maestro Héctor Ferrari” de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Arim aclaró que su presencia “no se vinculaba” con el anuncio efectuado el viernes, sino con el “fortalecimiento de nuevas carreras en el territorio”.
Recordó que en 2020 “el Poder Ejecutivo no le otorgaba recursos incrementales a la UdelaR, que solicitó priorizar algunas áreas de acción” y “con recursos escasos se comprometió a obtener resultados concretos”.

En varias líneas destacadas, la UdelaR obtuvo apoyo de las bancadas. “Una de esas líneas se refería al desarrollo de la universidad en el Interior y obtuvimos 110 millones de pesos, que eran escasos. Una vez concretada esa asignación, la universidad definió la estrategia de destinarlos a fortalecer ofertas académicas de las regionales o a crear nuevas carreras en base a las capacidades en los territorios”.

Los centros regionales priorizaron cada área, bajo “una evaluación académica muy detallada”, y resolvieron apoyar “algunas carreras en la región” a través de dos llamados.

Área de la Salud

En Paysandú, “la universidad decidió apoyar el fortalecimiento del Ciclo Inicial Optativo (CIO) en el área de la salud, que en realidad es la base de todas las carreras de la salud que tenemos en el departamento. En particular de Medicina”, dijo Arim.
Recordó que desde hace dos años la mencionada carrera puede desarrollarse en el eje Paysandú-Salto. “Es una decisión compleja porque requiere de muchas capacidades instaladas, parte de las cuales ya las teníamos en las áreas básicas a partir de las decisiones tomadas hace casi una década. Pero había acuerdos institucionales que debíamos construir. Entre ellos, por ejemplo, con el Hospital de Paysandú. Los riesgos de estas apuestas es ser rehenes del éxito”.
Sin embargo, las autoridades universitarias “subestimamos en forma sistemática la cantidad de estudiantes que íbamos a tener en Paysandú. Cerca de 700 estudiantes ingresaron al CIO este año, son más de 200 que cursan el segundo año de la carrera de Medicina y nuestras predicciones era de varios centenares menos”.

El rector subrayó que el país “necesita una mayor cantidad de estudiantes formándose en el área de la salud, porque al norte del río Negro hay una demanda acuciante. Porque la distribución de profesionales es inequitativa con respecto al Sur del país”.
Explicó que “saldría mucho más barato para nosotros pagarle becas a los estudiantes para que estudien en Montevideo con los mismos recursos. Pero estamos apostando a construir capacidades en el territorio nacional, radicar recursos, darle continuidad en el tiempo, construir infraestructura edilicia capaz de albergar estos nuevos contingentes de estudiantes y la investigación de calidad que desarrollamos en el territorio nacional”.

Radicación de cargos

La carrera de Medicina y de salud, en general, recibió un apoyo “austeramente importante”. El proyecto presentado implicará la creación de 33 cargos en la regional, de los cuales 18 tendrán como destino la formación clínica y los restantes 15 se orientarán a la formación básica.
La UdelaR resolvió ampliar el espectro de cargos radicados para sostener las carreras del área de la salud, en particular Medicina, “pero no en forma exclusiva”.
En la regional se abrirá la carrera de Licenciatura en Computación y Analista en Computación. “Es una nueva oferta en clave regional con el foco centrado en la Universidad de Salto, no tanto en Paysandú. Pero con el espíritu de pensar en ofertas conjuntas. Quedaron afuera algunas ofertas bien evaluadas para las cuales no tenemos recursos y quiero destacar Ingeniería Civil y el fortalecimiento de Veterinaria, que requiere de algunos apoyos puntuales”.

Matrícula universitaria

Arim enumeró que la UdelaR contiene “el 80 por ciento de la matrícula universitaria del país y algo muy parecido en el egreso, que a veces se menciona poco. Es la institución que, en algunas áreas del conocimiento, seguimos siendo el cien por ciento de los estudiantes universitarios del país y representamos el 80 por ciento de la generación del conocimiento. Esta universidad con muy pocos recursos adicionales, es capaz de construir carreras nuevas en el territorio”, concluyó Arim.

La directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Graciela Carreño, se encuentra en el cierre de su gestión y destacó la radiación de recursos en la zona. “Es difícil medir la dinamización de la región, en tanto trae construcción de ciudadanía y afincarse en las capacidades sociales de ese lugar”.
Carreño señaló que tales decisiones van unidas a las funciones de la universidad, basadas en tres pilares “con la enseñanza como la más visible, la investigación también visible en épocas complejas como la pandemia y la extensión que no es menor. Si el docente no está radicado, difícilmente pueda hacerse extensión y ligar los conocimientos sociales para que sea en beneficio de todos”.

Déficit de médicos

El decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez, resaltó que la carrera se curse completa en el territorio.
“Acá tenemos una ausencia muy importante de médicos en todo el Norte del río Negro. Esa ausencia se genera cuando todos estudian en Montevideo y a esa edad establecen sus relaciones de pareja, se casan y después se radican en un lugar que no es de uno ni de otro. Eso generó un verdadero déficit que todavía no es crítico, pero es un déficit en cuanto a los recursos humanos en la salud”.
Explicó que el cuerpo docente esperaba que un incremento de la matrícula en la región “fuera en detrimento de Montevideo. Sin embargo, eso no sucedió y en los hechos la mayor parte de los estudiantes de Medicina son personas de aquí o del entorno. Es decir, si no le hubiéramos acercado la universidad, no hubieran estudiado”.

Acreditación

El decano informó que la facultad atraviesa el segundo proceso de acreditación. “Es un sistema existente en toda América Latina con unas 600 acciones aproximadamente y en este segundo proceso creímos importante la radicación y posibilidad de que vengan estudiantes. Tenemos esperanzas en que saldremos bien parados y seremos la única universidad, a través de nuestra facultad, que estamos acreditados por segunda vez”.
Nuevos llamados
El presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, informó que la decisión del Consejo Directivo Central (CDC) “responde a una demanda insatisfecha desde hace muchos años”. La consolidación de la carrera de Medicina “estaba en el debe y había pasado por la radicación de grupos docentes de alta dedicación en los últimos 10 años, con la llegada de más de 250”.
Colina anunció que, a fines de este año, harán un nuevo llamado “para consolidar carreras en el Interior que no tenían la posibilidad de ser presupuestadas. Mirábamos la matrícula de ingreso de los nuevos estudiantes al CIO entre Salto y Paysandú y veíamos que más de la mitad no son de Paysandú, sino que provienen de otras regiones del país”.

Descentralizar

Al cierre del encuentro, el intendente Olivera destacó que es “hijo de la Universidad de la República en el Interior porque cursé toda mi carrera en Salto. Recordaba que en aquellos años la bandera era la descentralización y que en algún momento en Montevideo se acordaran de Salto o Paysandú. La lucha era por la asignación de recursos, pero en la política no alcanza con la buena voluntad sino que hay que tener coraje para tomar decisiones”.
Destacó que Paysandú celebra la concreción de nuevas carreras y mayores recursos que “se trabajan desde hace meses con las autoridades universitarias, con el destino de recursos para una nueva sede. Porque el 80 por ciento de los estudiantes en la región son primeros universitarios en sus familias y es inexplicable que hubieran estudiado una carrera si no hubiera sido por la radicación de docentes”.