Representando a América Latina y el Caribe, la vicepresidenta Argimón viaja a Ucrania para interceder por el fin de la guerra

“Vamos a visitar Kiev y también Moscú, en el entendido que para nosotros lo importante es iniciar el diálogo y finalizar la guerra”, afirmó la vicepresidenta.

(EFE)
La vicepresidenta Beatriz Argimón emprendió este jueves un viaje rumbo a Ucrania y Rusia como parte de la misión de la Unión Interparlamentaria (UIP) para contribuir con el diálogo e interceder por el fin de la guerra.
Según informó el Parlamento en un comunicado, la misión, anunciada el pasado 28 de junio por el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, en el marco de las celebraciones del 133 aniversario de este organismo internacional en Montevideo, culminará el 17 de julio.

Argimón, que ejerce como vicepresidenta del bloque latinoamericano de la UIP, representará a los países de América Latina y el Caribe en el viaje que, según Pacheco, abarcará una visita a Kiev y Moscú, donde la delegación internacional se reunirá con legisladores y gobernantes de ambas naciones para cumplir con su rol de mediadora.
“La misión de la delegación es alentar al diálogo entre los parlamentarios de los dos países y ayudar a formular soluciones pacíficas viables, en el marco de un orden institucional basado en normas”, remarca el comunicado.
Como parte del plan, del que el parlamentario portugués no divulgó detalles por “razones de seguridad”, se prevé que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, esté “disponible” para recibir a los legisladores.

“Vamos a visitar Kiev y también Moscú, en el entendido que, para nosotros lo importante es iniciar el diálogo y finalizar la guerra”, afirmó la vicepresidenta en rueda de prensa. Para Argimón “es increíble que algo de esta magnitud esté sucediendo en pleno siglo XXI”.
Además integran la delegación los legisladores de Emiratos Árabes Unidos, Ali Rashid Al Nuaimi; de Namibia, Peter Katjavivi; de Sudáfrica, Nosiviwe Noluthando Mapisa; de Países Bajos, Arda Gerkens; de Israel, Avi Dichter; de Kazajistán, Aigul Saifollakyzy Kuspan, y de Indonesia, Fadli Zon.
Creada en 1889, la UIP es uno de los organismos multilaterales más antiguos que existen y está hoy compuesta por 178 Parlamentos nacionales y por más de 46.000 diputados.
Con sede en Ginebra (Suiza), este organismo cuenta con el estatus de Observador en las Naciones Unidas y se aboca a la defensa de la paz, la mediación de contactos y el cambio democrático positivo, entre otros fines.

DEFENSA CANCELA PAGOS A CLUBES DE LA ARMADA

(BÚSQUEDA)
Luz, agua, gas y teléfono son los suministros que la Armada Nacional pagó durante años a tres instituciones sociales, hasta que la semana pasada un jerarca cuestionado en la interna de la fuerza ordenó cortar estos gastos por considerarlos ilícitos. El hecho reforzó una disputa dentro de la Marina, generó un nuevo arresto a rigor y obligó a un pedido de información desde el Ministerio de Defensa Nacional, que con datos sobre la mesa se involucró en el tema y ordenó terminar con los desembolsos.

De manera urgente, el martes 28 el ministro Javier García solicitó a la Armada Nacional que le enviara los acuerdos jurídicos y administrativos que rigen su relación con el Club Naval del Uruguay, el Centro de Suboficiales de la Armada y la Liga Marítima Uruguaya, el tipo de apoyo económico que les brinda y el tiempo que lleva haciéndolo.
En cuanto a los montos, las facturas de servicios abonadas en el último año al Club Naval ascienden aproximadamente a U$S 70.000 anuales. La cifra incluye luz, agua y gas pero no los salarios del personal subalterno activo de la Armada que trabaja en esa institución. Sus sueldos son cubiertos por el Estado, más allá de que cumplan funciones en instituciones privadas. El viernes 24 el contralmirante Otto Gossweiler ordenó cancelar el suministro de luz, agua y gas del Club Naval, la Liga Marítima Uruguaya y el Centro de Suboficiales de la Armada. Esto supuso su arresto a rigor por no respetar la verticalidad del mando. Por lo pronto, el ministro García dispuso este miércoles el cese inmediato de UTE, OSE, Antel y gas a “instituciones ajenas” a la Armada y el reintegro del personal subalterno activo.

PARO GENERAL PARCIAL, “LLAMADO DE ALERTA”

(MONTEVIDEO PORTAL)
El paro general parcial de ayer fue tomado por el Pit Cnt como un “llamado de alerta” contra un modelo económico “asociado al desarrollo de la desigualdad” y cuestionado desde el gobierno. Luego de una serie de movilizaciones de distintos sectores laborales que se dio en junio, los trabajadores detuvieron sus actividades por cuatro horas durante la pasada jornada.
“Es un llamado de alerta contra un tipo de crecimiento asociado al desarrollo de la desigualdad. Crece el producto bruto interno, hay rebaja salarial, se generan nuevos empleos pero son de peor calidad que los que había antes de la pandemia”, dijo el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Asimismo, el sindicalista apuntó que hay un proyecto de negociación colectiva “que vulnera y hace retroceder los derechos de los trabajadores” y remarcó que el gobierno prevé una reforma de la seguridad social que es “regresiva”, porque aumenta la edad a la que las personas deben llegar para jubilarse.

Tras viajar especialmente a Montevideo para unirse a la huelga, miles de trabajadores del país se reunieron en la plaza Independencia, donde mostraron banderas y pancartas con distintas leyendas como “Más hambre y menos educación es muerte social”.
Desde allí, embanderados en rojo, anaranjado o verde, según el sindicato, marcharon hasta cerca del Palacio Legislativo, punto en el que llevaron a cabo el acto central con discursos y lectura de proclama que estaba previsto para la movilización, convocada bajo el lema “Con el pueblo, por nuestros derechos, contra el ajuste regresivo”. En estos días, en el Parlamento, se discute la Rendición de Cuentas, que prevé un aumento del gasto público para el próximo año de 226 millones de dólares.