Seleccionan jóvenes para un seminario de emprendedurismo de sostenibilidad

Parte del equipo argentino de Tekohá, que organiza el seminario en Colonia.

Entre el 5 y 10 de octubre se llevará a cabo en Colonia del Sacramento un seminario organizado por la incubadora de proyectos Tekohá, dirigido a estudiantes de los dos últimos años de bachillerato. Para participar de este evento se seleccionarán 40 jóvenes, 20 de los cuales serán uruguayos y otro tanto procedentes de la República Argentina. “Es totalmente gratuito, incluye costo de transporte, hospedaje y comidas”, indicó a EL TELEGRAFO Julia Proto, la única uruguaya del equipo de diez organizadores integrantes de Tekohá.

“La idea es que haya una variedad no solo territorial sino de distintos niveles socioeconómicos, para que se dé como ese intercambio”, señaló. El proceso de selección se puede comenzar hasta el 15 de julio a través de la página web tekoha.eco, donde también se puede obtener más información, indicó Proto, comunicadora ambiental que además trabaja en el Ministerio de Ambiente (en Dinagua) y en la consultora de sostenibilidad argentina Because Energy Matters.

DISPAR

La temática de emprendedurismo de sostenibilidad no fue elegida al azar. “Hay un problema que es que un tercio del ecosistema emprendedor uruguayo está compuesto por hombres de altos ingresos, o sea que hay una disparidad tanto de género como de nivel socioeconómico. La gran mayoría de los jóvenes hoy en día se preocupa por los temas ambientales, pero solo un veintipico por ciento decide emprender en la materia”, dijo. Es por ello que Tekohá propone “para rellenar ese hueco, digamos, involucrar a más jóvenes en el ecosistema emprendedor sostenible, que es un nicho del emprendedurismo que está creciendo mucho hoy en día”.

Proto señaló que no es necesario tener experiencia previa para postular. “En esos días de seminario, a la mañana se van a dar clases generales, información básica para que todos tengan un nivel de conocimiento en común. Si bien buscamos jóvenes que tengan pasión por el liderazgo, que tengan ideas, que tengan proyectos, claro, pero no tiene que tener un recorrido de liderazgo social, o de experiencia en cambio climático o algo similar. Porque la idea es formarlos, justamente”, agregó.

APLICAR

El propósito es que los jóvenes participantes “salgan del seminario con un mínimo producto viable (MPV) que después pueda ser adaptado a la comunidad donde viven. Para eso va a haber una mentoría postaller con las organizaciones que son nuestras socias para que puedan desarrollar el proyecto que elaboraron durante el seminario”.