Al finalizar la recorrida por algunas zonas de la ciudad afectadas por la turbonada, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó que el daño ha sido grande pero “la solidaridad de los vecinos siempre está en todos los barrios”, a la vez que catalogó como “muy buen trabajo” lo realizado hasta ahora por “todos los gobiernos, sobre todo de la Intendencia, el gobierno local que conoce a los vecinos y está más cerca, una buena coordinación de todas las reparticiones del Estado”.
“Hasta hace un rato había 30.000 hogares sin luz, pero va a quedar restablecido hoy (por ayer) el 85% de esos afectados”, indicó en rueda de prensa en la que estuvo EL TELEGRAFO.
“El tema del techo… me quedo con la imagen de una madre joven con una bebita de 11 meses, Lucía. Miraba para arriba y se le había llevado todo (el viento) y la única preocupación de ella es en estos días que pueda tener unas chapas y unas cerchas para ir remediándose”, comentó sobre uno de los casos con que tomó contacto.
Asimismo, el mandatario destacó que “por suerte” los vecinos “siempre se autoconvocan, haciendo un listado de aquella gente que tiene más urgencia, los más veteranos, los que tienen niños chicos”.
Aseguró que están apurando la capacidad “de tener material por parte del gobierno nacional y de la intendencia, y que a veces los tiempos del Estado, de las oficinas públicas, no se condicen con las urgencias como en este caso. Me acaba de avisar –agregó– el secretario de la Presidencia (Alvaro Delgado) que además de las chapas y el material que consiguió la Intendencia estamos haciendo un esfuerzo extra para que ese material no falte”.
“Después la logística con la Intendencia, con las Fuerzas Armadas, con los Bomberos, con la Policía está bien aceitada. La gente de desarrollo social a nivel nacional y departamental están haciendo un buen trabajo, pero obviamente dada la ansiedad y la necesidad de los vecinos vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias pero conforme con el trabajo. Lamentablemente Paysandú viene ligando mal en poco tiempo con distintos fenómenos climáticos que lo han complicado, pero la respuesta de las autoridades, pero sobre todo de los vecinos con los suyos, la tranquilidad de que en Uruguay eso está todavía muy vigente y eso ayuda mucho”, comentó Lacalle Pou.
Ante la consulta de un periodista sobre el reclamo de soluciones inmediatas de la gente, el presidente dijo que para “cualquiera de nosotros que nos pase esto, que nos deja con la familia al descampado, sin luz, con pérdidas materiales y mirando como se viene el clima con posibles lluvias y en invierno, las urgencias son naturales. Cualquiera de nosotros estaría en la misma situación y además hogares carenciados que ya tenían algunas dificultades con estos reclamos”.
“La causística es enorme y la capacidad de los gobiernos locales es llegar y tratar de ser justos en a quien llegar primero y acortar los tiempos en general de todas las cosas. Siempre me preguntan si estoy conforme con algo y en realidad por deformación profesional digo que no, porque si bien se están haciendo las cosas bien siempre hay que hacer más y hay que hacer un esfuerzo más. Insisto que tanto a nivel nacional como departamental está funcionando muy bien este sistema de emergencias que lamentablemente ya está bastante práctico”, indicó el presidente, minutos antes de abordar el avión Aviocar C-212 que lo trasladaría hacia Montevideo donde le esperaba una intensa agenda de trabajo con diplomáticos.