Con la presencia de la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Mónica Pujadas, y su vicepresidente, Walter Pérez, se entregaron recertificaciones a catorce pediatras sanduceros, luego de su asistencia a jornadas de actualización continua promovidas por la filial Paysandú de dicha especialidad.
“Tenemos una profunda satisfacción y orgullo en la comisión directiva de la SUP de estar en Paysandú con el motivo de confirmar la entrega de los certificados a los pediatras que se recertificaron. Este proceso nos parece fundamental, tanto para nuestra sociedad como para la especialidad”, dijo Pujadas a EL TELEGRAFO.
Explicó que “el proceso de recertificación es un emprendimiento que surgió hace varios años. La SUP fue pionera, es la primera especialidad en el país que está haciendo certificación y va por la segunda tanda. Esto implica que los pediatras certificamos que nos mantenemos actualizados y estamos acordes a la tecnología y los avances de la ciencia. Es lo único que nos permite asegurarnos sobre lo que podemos ofrecer para la atención de nuestros pacientes”. Pujadas subrayó que “Paysandú es un bastión porque además de tener, en proporción, la mayor cantidad de pediatras recertificados, es un lugar que trabaja muy bien como filial de la SUP”.
Por su parte, Pérez destacó que la filial local “cumple con algunos requisitos de un mito que hay que romper y es el de la descentralización. La idea no es descentralizar, porque con esa imagen pensamos en un centro con lugares satélites que mantienen una dependencia. La filial de Paysandú es claramente un nuevo centro donde se genera conocimiento y se forman estudiantes de pregrado y posgrado, con actividades de formación continua y líneas de investigación propias. Eso genera conocimiento y es una nueva forma de ver la Medicina, con centros que tienen la autonomía suficiente como para crear conocimiento”.
El presidente de la filial sanducera, Sergio Venturino, agradeció “a la SUP y a nuestros colegas que son muy cercanos por muchas actividades que hacemos desde el punto de vista científico. Estas recertificaciones son parte de ese reconocimiento logrado desde nuestros propios colegas y es un apoyo para la filial”.
El directivo local agregó que “es un camino que recién inicia, pero ojalá sea contagioso para el resto de los colegas. Además, ayuda a mantener el sentido de pertenencia a una sociedad científica que tiene 107 años. Como filial estamos desde el 2017 y es bueno retroalimentar esos esfuerzos para homogeneizar la información científica”.
Venturino adelantó que trabajan en conjunto para organizar las 11ª Jornadas de Pediatría del Litoral, a realizarse el 25 y 26 de noviembre, “junto a la Clínica Pediátrica A, con la profesora Catalina Pírez. Es un desafío que abordaremos entre los servicios del Hospital y Comepa”.