Trabajadores del transporte lácteo denunciaron impagos en dos empresas

Movilizaciones en Trienta y Tres, donde los trabajadores reclaman por falta de pagos.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se encuentra movilizada por la situación que atraviesan los trabajadores nucleados en el Sindicato Único del Transporte Obrero de la Leche (Sutol) de la empresa Carpal y Vestisur, de Treinta y Tres, encargada de la distribución de productos de Conaprole. Los trabajadores denunciaron que no cobran el sueldo desde hace dos meses, al tiempo que la empresa envió al seguro de paro a unos diez operarios.

El integrante de la dirección nacional de Sutol, Alejandro Soria, dijo a EL TELEGRAFO que los funcionarios “siguen trabajando para no desabastecer a escuelas y otras zonas cercanas, pero lo hacen en forma honoraria. La empresa tiene una deuda y Conaprole tampoco se hace responsable. Por eso comenzaron las movilizaciones para difundir lo que está pasando y que no se diga que los trabajadores organizados ponemos palos en la rueda en la distribución de los productos”. Explicó que “hay empresas que dicen que el faltante de mercadería es a causa del sindicato. Ahora no hay medidas porque se estaba negociando, así que si no hay productos, es por falta de gestión de la empresa. A esas cosas hay que desmentirlas”.

El dirigente de la FTIL, Gonzalo Núñez, aseguró que “estos trabajadores reciben adelantos a cuentagotas desde hace 7 meses, pero hace dos que no cobran”. Integrantes de la mesa nacional viajaron a Treinta y Tres con el fin de entregar donaciones de alimentos no perecederos y “para explicar a la población que la falta de productos es pos una mala administración de la empresa que tiene una interna con Conaprole, pero estamos de rehenes los trabajadores”.

Según Núñez, “Conaprole envía únicamente leche y en poca cantidad, porque no tiene dinero para pagar. Comúnmente a Treinta y Tres llegan unos 5.000 litros de leche y ahora, están llegando 2.000. Por eso, la mitad de la población y los comercios chicos quedan sin el producto. No solo nos preocupa el sueldo de los trabajadores, sino que nos preocupa el faltante en la población por una mala administración de la empresa”.

Reclamó que “al día de hoy, Conaprole no ha tomado cartas en el asunto y llevamos siete reuniones en el ministerio. En cada reunión nos toman el pelo, por eso resolvimos venir a Treinta y Tres”.
Actualmente hay diez trabajadores en el seguro de desempleo y “ocho se encargan de la distribución de la leche gratis porque, además, la empresa incumple con licencias y aguinaldos”. Anunció que la semana próxima asistirán a una reunión tripartita, donde “esperamos respuestas, de lo contrario se tomarán medidas a nivel nacional con paros sorpresivos”.