Varios pisos de un edificio destrozados por una explosión en Villa Biarritz; diez personas heridas, tres de gravedad

El edificio afectado no tiene peligro de derrumbe pero sus moradores no pueden ingresar, mientras se realizan tareas de apuntalamiento.

(El pais-telenoche)
La explosión en un apartamento del tercer piso de un edificio de Villa Biarritz pasadas las 9 de la mañana de ayer viernes generó que, por lo menos, otros siete edificios cercanos resultaran afectados, dijo a El País Pablo Benítez, vocero de Bomberos. Los trabajos continúan y, hasta anoche no era posible determinar el número de viviendas dañadas.
En total, según informó el Ministerio del Interior, unas diez personas resultaron heridas por la explosión. Las tres personas que estaban en estado de mayor gravedad fueron trasladadas en primer lugar al Hospital Británico. De ellas, un hombre de 88 años fue ingresado en el Centro Nacional de Quemados, una mujer de 79 años estaba a la espera de ser trasladada al mismo centro y otra mujer, de 78 años, permanecerá en el Británico, donde será operada este sábado.

Además, hasta ayer había cuatro personas con lesiones leves en observación en emergencias y otros cuatro heridos, con lesiones leves, que fueron dados de alta en el lugar. El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105, José Antonio Rodríguez, informó que en la emergencia trabajaron más de 24 ambulancias. “Afortunadamente para lo que fue el contexto del incidente el número de víctimas fue bajo”, indicó.

El Ministerio del Interior anunció que continuaba con la remoción de escombros y objetos del segundo y tercero piso del edificio para posteriormente apuntalar la estructura de ambas unidades. “La losa del tercero está particularmente dañada y perforada, por lo que puede existir un inminente desprendimiento; también están comprometidos el segundo y el cuarto piso”, indicó la cartera en un comunicado.

El edificio donde ocurrió la explosión está clausurado y en la edificación lindera (edificio Hidalgo) se clausuró el tercer piso y se permitió el ingreso controlado, piso a piso, de los moradores de los apartamentos no clausurados. Algunos de los vecinos que debieron abandonar sus apartamentos a causa de la explosión, expresaron su preocupación por la seguridad de los edificios que quedarán vacíos en horas de la noche. En ese sentido, desde la cartera liderada por Luis Alberto Heber informaron a El País que se dispuso de un operativo de vigilancia que contará con seis móviles policiales y efectivos a pie que custodian la zona.

Imposible estimar

Pablo Benítez, vocero de Bomberos, dijo que el tiempo que lleve el trabajo en el edificio que registró la explosión es imposible de estimar, porque depende de muchos factores. Uno de ellos, dijo, es la estructura del edificio, “que permita el ingreso de los peritos con seguridad”. Aseguró que “esto puede llevar varias semanas o varios meses”. El Club Biguá, que está en el parque Villa Biarritz frente al edificio en que se registró la explosión, sufrió la rotura de vidrios en sus salas de musculación. En ese momento, estaban ocupadas pero no hubo ningún herido, dijo a El País Marcelo Perillo, presidente de la institución. La actividad en las canchas abiertas fue clausurada durante el día y parte de esas instalaciones se destinó a ser base para el trabajo de Bomberos, Policía e Intendencia. El funcionamiento del resto del club fue normal durante toda la jornada.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dijo que no se habría tratado de una sola explosión, sino que la primera “desencadenó otras porque el gas se mezcló en otros ambientes y eso generó el mayor poder destructivo de estas explosiones. Los indicios indican que el punto de origen fue en el tercer piso, que es el que denota la mayor destrucción y también la carbonización de los productos de la misma explosión”, agregó.

Por otra parte, aseguró que el edificio no se ha visto comprometido por completo porque “las plantas superiores se encuentran con bajo nivel de afectación y los pisos con peligro de colapso estructural son los del dos y el tres”. Alejandro, un vecino del edificio relató que hacía días se reportaba un “olor raro” a gas en el edificio. El hombre estaba en el quinto piso en la cocina de su casa cuando se produjo la explosión. Durante la jornada, las autoridades pidieron a la población no acercarse a la zona porque quedaban objetos contundentes esparcidos a una cuadra de distancia.

Estudios estructurales

El Observatorio Geofísico del Uruguay captó la onda expansiva generada por la explosión ocurrida en el edificio y la geóloga Leda Sánchez dijo a Telenoche que “la explosión no surgió de un subsuelo, me da la sensación de que fue en los primeros pisos”.

“Pudimos calcular una magnitud de 1.9 y claramente los edificios de esa zona se tienen que haber visto muy afectados y habría que empezar a hacer estudios estructurales en ellos”, agregó.
En ese sentido, explicó que los edificios aledaños “comparten medianeras, el sustrato no es idéntico, va variando la textura y la estructura de las rocas que están donde se pusieron los edificios, o sea que la respuesta de cada edificio va a ser diferente y en el pasaje de la onda la respuesta también es diferente”.

“Hay que hacer un estudio a toda la cuadra para empezar porque las estructuras quedan sentidas. En el caso del edificio donde fue la explosión mi opinión es que habría que tirarlo abajo y hacer uno nuevo porque va a ser mucho más costoso sostener esa estructura, pero igualmente previo a eso hay que hacer todos los estudios”, insistió. Por otra parte, denunció que el Observatorio “no tiene presupuesto y hacemos lo que podemos, para este tipo de situaciones es fundamental tener el equipamiento y el personal adecuado para poder dar soluciones ante estas eventualidades”.

Sin riesgo de derrumbe

La división de Seguridad Edilicia de la Intendencia de Montevideo, inspeccionó la estructura y aseguró que la explosión no implica riesgo de derrumbe. Andrés Fernández, arquitecto de la Intendencia, dijo que la explosión dañó un pilar del edificio y que, si este falla, puede “generar fisuras, pero no un derrumbe”.

La principal preocupación para la intendencia es un pilar que está trabajando con una carga superior a la proyectada y se realizan tareas de apuntalamiento para sujetar la estructura comprometida.

Fernández explicó que “lo que pasó con la onda expansiva de la explosión generó una afectación de tres losas en los niveles 2, 3 y 4 del edificio siniestrado. Esas losas quedaron deformadas y hay que demolerlas y, en ese proceso, se generó la desvinculación de uno de los pilares, que es lo que más nos preocupa”.

Uruguay ya no lidera

(El pais)
Uruguay abandonó su posición líder y destacada a nivel mundial en el “Índice de futuro verde”, un ranking global que evalúa el progreso y compromiso de 76 países en lo que respecta a la construcción de un futuro bajo en carbono. En el año 2021, Uruguay había formado parte del selecto grupo de los 20 países con el mayor compromiso y progreso hacia la construcción de un futuro “más verde”. Sin embargo, el ranking correspondiente a este año constató que Uruguay cayó de la posición número 20 a la 38. El descenso de 18 puestos llevó a que Uruguay dejó de ser considerado como uno de los 20 mejores a nivel mundial.

De esta forma, el país se ubicó casi al final de la tabla del segundo grupo de los 20 países que si bien están teniendo un progreso o compromiso hacia la construcción de un futuro bajo en carbono, no están entre los mejores. Este segundo grupo está liderado por Estados Unidos, Grecia, Austria, Hungría y Bulgaria (los cinco mejores de la tabla), mientras que al final se ubicaron los cinco peores de este grupo: Marruecos (posición 36), Taiwán (puesto 37), Uruguay (posición 38), Nueva Zelanda (en el lugar 39, tuvo una caída significativa al pasar de ser el octavo mejor país del mundo en 2021) y Kenia en el último lugar.