Ciudad Universitaria, seguridad y empresas públicas, en media hora previa de la Junta

En la media hora previa de la Junta Departamental de la sesión del jueves 11, ediles de todos los partidos formularon planteos de distinto tenor, algunos de los cuales fueron objeto de debate al término de la consideración del orden del día, por cuanto así lo solicitaron varios ediles al amparo del artículo 24 del reglamento interno.
El representante nacionalista Javier Pizzorno hizo referencia en su exposición al presente y futuro promisorio de Paysandú como ciudad universitaria, en lo que subrayó como una conjunción de esfuerzos del gobierno departamental y el nacional, con apoyo de la Universidad de la República.
Destacó que es una instancia fundamental de descentralización en lo que está embarcada la Administración Olivera y que apunta a generar la igualdad de oportunidades en favor de los estudiantes del Interior. Destacó que antes se hablaba mucho de este tema, pero que ha sido este gobierno el que pasó a los hechos para hacerlo realidad.
Por su lado la edila del Frente Amplio Verónica Villarreal fustigó la gestión del gobierno en el tema de la seguridad pública, destacando que han aumentado los homicidios y los hechos de violencia sin que se den respuestas, “cuando habían dicho en campaña electoral que tenían todas las soluciones. Hicieron solo campaña en busca de réditos electorales”. Subrayó que lejos de cumplirse el “vivir sin miedo”, la gente tiene más miedo que antes y sigue enrejada.
El tema de las policlínicas en el interior departamental y sobre todo en la zona del Municipio de Guichón fue planteado por el representante colorado David Helguera. Dijo que solo están funcionando algunas policlínicas y mencionó el caso de la de Piñera-Beisso, donde no hay ambulancia ni personal afectado para atender a la población, pese a que se construyó en su momento un edificio. Invitó asimismo a los integrantes de la Comisión de Higiene de la Junta Departamental a trasladarse a la localidad para mantener una reunión con los vecinos.
Su colega Patricia Vásquez Varela, del Partido Nacional, expuso su anteproyecto de ordenanza departamental para la prevención de incendios forestales. Dijo que lo manejaba como un borrador de trabajo para el agregado de elementos desde la propia Junta y los actores involucrados en la problemática, haciendo hincapié en la distancia de las zonas forestadas respecto a los centros poblados.
Por su lado el edil frenteamplista Alejandro Leites cuestionó que el intendente Nicolás Olivera manifestara que el Frente Amplio estuviera haciendo política con el tema de los damnificados por la turbonada del 11 de julio. Dijo asimismo que cuando el actual jefe comunal era diputado recorría los barrios durante una inundación cuando la izquierda era gobierno departamental y recogía declaraciones de vecinos disconformes con la ayuda recibida del Cecoed.
Cuestionó además que a 30 días del temporal, sigan familias esperando la entrega de materiales.
Ignacio Ifer, del Partido Nacional, hizo referencia a que se requiere una revisión del papel, estructura y gestión de las empresas públicas en nuestro país, teniendo en cuenta que son ineficientes y tienen servicios que no están acordes con los costos que involucran. Trajo a colación que durante el gobierno del Frente Amplio la gestión fue altamente deficitaria, y recordó que todos los uruguayos debieron recapitalizar Ancap, aportando más de 800 millones de dólares.