Ante la crisis que afecta al sector, los transportistas internacionales uruguayos continúan entablando gestiones ante los dirigentes políticos en procura de soluciones, y en este marco en las últimas horas se reunieron con senadores del Frente Amplio para luego hacer lo propio con la Comisión de Transporte del Senado.
Una delegación de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu) comenzó una serie de encuentros con legisladores de las respectivas bancadas parlamentarias, para informar sobre la grave situación que atraviesa el sector. Están presentando los planteos que vienen efectuando y que sostienen no han sido escuchados por el gobierno.
La primera bancada parlamentaria en recibirlos fue la del Frente Amplio, ante la cual denunciaron que vienen reclamando desde hace tiempo que el Ministerio de Economía tome medidas “urgentes” para eliminar las asimetrías que existen en relación a los países de la región y lograr de esa forma, mejorar la situación de crisis que atraviesa el sector en Uruguay.
Los representantes de los transportistas internacionales subrayan que el sector genera más de 10.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, pero consideran que lamentablemente el gobierno no ha dado muestras de interés en preservar estas fuentes de trabajo.
En la reunión participaron los senadores Daniel Caggiani, Charles Carrera, Eduardo Brenta, Amanda Della Ventura y Sebastián Sabini, los representantes de Catidu Juan Carlos Patrón, Gastón Landa, Diego Martínez y Martín Paleo. Estos informaron que el sector está “en crisis” ya que entienden que están trabajando en una “desventaja desleal” con los competidores argentinos por la diferencia cambiaria.
“En virtud de las asimetrías en los costos, tanto operativos como tributarios que el transporte internacional uruguayo tiene con los países de la región, Catidu viene haciendo gestiones con los ministerios de Economía y de Transporte, encontrando absoluta indiferencia y falta de interés por parte de las autoridades del Ministerio de Economía”, aseguraron directivos de Catidu.
Expresaron además que “sería insólito llegar a un conflicto por temas que en su mayoría no tienen costo alguno para el Estado, en otras le harían recaudar más impuestos, y en otras el costo no resulta representativo, siendo que sería un beneficio para todos y permitiría sostener en el tiempo un servicio de calidad y eficiente, que es un eslabón más de la cadena productiva del país”.
Desde Catidu se indicó a los legisladores que el Ministerio de Economía no adoptó medidas para garantizar “la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país”, algo que se le ha venido reclamando desde hace un año.
La cámara de transportistas pide “preservar la viabilidad” de las empresas de transporte “de los más de 10 mil puestos de trabajos directos e indirectos que generan” y a la vez “fiscalizar la informalidad y minimizar la desigualdad de costos que hay hoy con respecto a Argentina”.
“Necesitamos que Uruguay tome una medida espejo a la que tiene el país vecino, que implica transferencias bancarias de los fletes que los argentinos cobran en Uruguay, para que en lugar de llevarse los dólares de nuestro país y transformarlos en blue, lo reciban en el sistema bancario argentino en el tipo de cambio oficial”, subrayaron los dirigentes.
“Hace un año los transportistas uruguayos tenían el 50% del mercado local y ahora se redujo a un 10%. Perdimos el 40% del mercado que teníamos y hoy sabemos por el Ministerio de Transporte que hay cientos de empresas argentinas pidiendo permisos para venir a Uruguay” sostuvo Gastón Landa, gerente general de Catidu.