Llegó Manuela Rotundo y Paysandú se vistió de fiesta

Pasaron varios días desde aquella tarde uruguaya en la que Manuela Rotundo Silvera, de 18 años, consiguió un lanzamiento de Jabalina de 55.11 metros en el Mundial U20 de Cali, Colombia, que le valió la presea de bronce, pero la ansiedad por volverla a ver en su tierra no cesó.
La Intendencia comunicó que Manuela haría un recorrido por la ciudad tras su llegada, y el sanducero no quiso perderse la oportunidad de verla.

Sobre las 12.45, varios vehículos la esperaban en la zona del Trébol para comenzar una gran caravana, que dejaría en “shock” a Manuela como ella misma lo señaló. En el monumento a la bandera se sumarían más, entre ellos el que trasladaba al Intendente Nicolás Olivera, desde allí la colorida caravana comenzaba su camino.

18 de Julio fue una locura, las ventanas y veredas se plagaron de banderas uruguayas y “Manu” no dejó pasar la oportunidad de abrazarse con todos aquellos que la esperaban, distintos centros educativos públicos y privados salieron a la calle con carteles de felicidades para la emocionada sanducera.
En Plaza Artigas, las sonrisas de los pequeños colmaron una tarde especial, pero aún faltaban sorpresas. La llegada a la explanada del Estadio Cerrado 8 de Junio se dio sobre las 14.15, donde varios de sus familiares aguardaban, y 15 minutos después al ingresar al mismo las lágrimas no tardaron en llegar envueltas en aplausos, haciendo imposible emitir palabras.

En la oratoria, el Director de Deporte Guillermo Arias tomó la posta y dijo: “En el deporte no existe la casualidad, y en el caso de Manuela lo que hay es sacrificio, compromiso y perseverancia. Hoy vemos el éxito, pero detrás hubo mucha planificación y trabajo en conjunto, aquí se juntaron públicos y privados para apoyarla sumado al talento de Manuela. Sos un ejemplo para los más chicos, agradecemos a la familia de Manuela, enormemente, porque sin la confianza que tuvieron hacia el proyecto de Sueño Olímpico nada de esto sería posible. Gracias por el apoyo, y por ayudar a que las cosas pasen”. A continuación uno de sus entrenadores, Julio Acosta, agradeció el apoyo a la Intendencia y recordó también que “entrenamos en Huracán, Bella Vista, Juventud Unida, en la Playa, en Plaza Artigas y ahí empezamos a soñar. Y con humildad fuimos a buscar a alguien que sabe más y fuimos por Miguel, porque debemos abrirnos a seguir aprendiendo, esa es la forma de crecer”.

Luego, Marcos Belassi, Presidente de la Confederación de Atletismo de Uruguay, señaló que “Paysandú tiene algo muy especial, tiene una cultura deportiva y está acostumbrado a ir por grandes objetivos”… “vengan al atletismo, aquí hay lugar para todos y todos son bienvenidos”.
Eduardo Ulloa, Director de la Secretaría Nacional del Deporte, dijo que “Manuela es un ejemplo y ojalá a muchos de los que están acá los veamos en la pista de atletismo que está cada día más linda. Acá fue importante que la Intendencia decidiera ser parte, como también el apoyo que brindó CTM. Desde la Secretaría Nacional de Deporte comunicamos que Manuela será parte del sistema de Becarios Olímpicos”.

A continuación el Intendente Nicolás Olivera tomó la palabra y fue claro en que “Estamos acá por Manuela, todos pusimos algo pero la que más puso fue ella. Solía pasar que cuando un deportista conseguía resultados exitosos todos queríamos estar en la foto, pero cuando se nos golpeaba la puerta pidiendo apoyo se dudaba, y eso no es justo. Por eso aportar al talento tanto los que estamos acá como los que no, tanto nosotros como los privados, es importante. Hoy estamos felices y la moraleja es que los sueños se hacen realidad, pero para llegar a eso hay detrás muchísimo esfuerzo y sacrificio sumado al talento, una familia que la respalda, gente que cree en ella y ella misma. Estamos Orgullosos de que Manuela sea uruguaya y sanducera, felicitaciones y a por más” cerró.

Finalmente el momento esperado, la palabra de Manuela quien dijo: “Gracias a todos por estar acá, es increíble esto no me esperaba nada, ver el apoyo por las redes y luego en las calles de Paysandú. Agradecer a mis entrenadores, a todos ustedes, a la Intendencia desde el principio, a CTM, está muy bueno que se den a conocer estos deportes que son muy lindos y no sólo al fútbol o al básquetbol que son más grandes. Invito a los pequeños a que se animen y hagan deporte, a mi familia, a mis sponsors y a todos nuevamente gracias por estar acá”. Tras las fotos, los autógrafos y las felicitaciones Mónica Silvera su mamá, sorprendida dijo que “todo fue muy emocionante, más allá que sabemos que Manuela se toma esto con responsabilidad yo que estaba allá verla lo que hizo es increíble. Y todo el apoyo y las buenas energías se trasformaron en lo que pasó. Este recibimiento no lo podemos creer, ver toda esta gente”. Mientras tanto, la jovencita solo agradecía y aseguraba seguir aún sorprendida por todo lo ocurrido tras su llagada.

Por último, la gran pregunta era ¿Cómo sigue esta historia? y para ello consultamos a Miguel Cardozo y Julio Acosta, sus entrenadores, quienes comentaron que “Nosotros aún no tenemos la dimensión real de todo esto, este respaldo y ver tantos chicos fue impresionante, pero esta semana se cumple con la prensa, los sponsor y cerramos. El lunes volvemos a entrenar ya que dentro de 8 semanas tenemos el Sudamericano Sub 23 en Brasil y a las dos semanas el Campeonato ODESUR mayor en Paraguay, así que necesitamos encontrar el ritmo de competencia” cerraron.