“En apenas pocos minutos, unos 10 minutos en la mañana del 11 de julio, a los sanduceros se nos apagó la luz en varios sentidos. Varios organismos del Estado salimos a la calle, porque así era preciso, y entre ellos particularmente UTE”, dijo el intendente Nicolás Olivera al recibir a la presidenta de la empresa pública, Silvia Emaldi Ficcio, y el director, Felipe Algorta Brit, junto a un grupo de funcionarios, en el Salón Rojo del Palacio Municipal. Allí la Intendencia tributó un reconocimiento por el trabajo realizado para recuperar los 30.000 servicios interrumpidos por la turbonada. También estuvo presente el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.
“Ese día, en un operativo que nunca había visto, 26 cuadrillas y 300 personas trabajaron sin descanso; nosotros lo vimos. Aquello que el funcionario público no trabaja nunca, claramente no fue cierto. La gente lo constató, que en apenas 7 días todos aquellos que se habían quedado sin energía volvieron a tener el servicio. Pero en apenas 24 horas de los 30.000 servicios sin energía eléctrica, 20.000 la habían recuperado”, agregó.
“Me siento orgulloso de tener una empresa como UTE que en los momentos que tenía que estar, estuvo”, subrayó, y recordó que en Paysandú “todavía seguimos lidiando con la emergencia. Hay gente que no tiene el techo puesto, hay mucho trabajo para hacer, pero creo que cuando ocurren hechos de furia de la naturaleza, las instituciones y su gente cumplen con su deber, incluso por encima de las expectativas”.
Silvia Emaldi Ficcio destacó que “aunque es nuestro deber hacer lo que hacemos, muchas gracias por reconocerlo, porque a veces se pasa por alto que los funcionarios que están aquí, en representación de los 300 de distribución, comercial, transmisión y servicios cooperativos, lo hicieron más allá del deber y de su trabajo diario”.
“Mucha gente se desplazó de otros departamentos como Artigas, Salto, de la zona Este y de Montevideo. Porque no solo había que estar en el campo para ir reparando las infraestructuras, también había que estar en los centros de maniobra, organizando, coordinando”, subrayó.
“Eso fue clave para que fuéramos eficientes y para que la mayor cantidad de clientes fueran recuperando el servicio en las primeras horas. Uno no está tan acostumbrado a esto, que le digan gracias como usted lo está diciendo en nombre de todo el departamento. Estamos acostumbrados sí a tener que reponer servicios. Lo hicimos en Paysandú con la mejor vocación. El mejor orgullo que queda en todos nosotros es haber estado a la altura”.
Felipe Algorta, por su parte, anunció los descuentos que recibirán quienes quedaron sin servicio eléctrico. “El mismo se verá automáticamente reflejado en la factura, con descuentos importantes que aumentarán en función de la cantidad de días que han estado sin electricidad”.
Por otro lado “tenemos 80 columnas que UTE no puede volver a utilizar, pero que la Intendencia ha indicado que le puede ser de gran apoyo a un sector muy golpeado como el hortícola, por lo que las ponemos a su disposición a través de la Intendencia, que será quien las distribuya”.