Sesionó Mesa Social Consultiva sobre Gestión de Residuos

Con amplio éxito de participación –tanto en número de personas como en la calidad de los intercambios– se concretó el primer encuentro de la Mesa Social Consultiva en la temática “Gestión de Residuos”, en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Convocados por el programa institucional de la sede universitaria Universidad Saludable (Unisa) asistieron delegaciones de diferentes organizaciones de la sociedad civil, los ministerios de Ambiente e Industria, la Intendencia de Paysandú, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), instituciones educativas públicas de enseñanza media y terciaria y referentes de la Universidad de la República de las sedes de Tacuarembó y Rivera y de la Red Temática de Medio Ambiente (Retema), entre otras personas afines a la temática.
La instancia se propició con la finalidad de dar inicio a un espacio de diálogo entre actores sociales e institucionales para fortalecer la red ciudadana, la información y educación relacionada a una eficiente gestión de residuos, como un componente clave en la gestión ambiental. El programa Unisa, que dinamizó la actividad, está integrado por representantes de todos los servicios de la sede, estudiantes, docentes, funcionarios y egresados y es marco para la organización de actividades de extensión, docencia e investigación orientadas a la promoción de salud integral.
El encuentro en la sede universitaria se llevó a cabo en torno a cuatro preguntas: la importancia de trabajar en gestión de residuos, la identificación de los facilitadores para llevar adelante un proceso de gestión de residuos, las barreras que limitan la ampliación de un sistema y cuáles son las acciones que permitirán generar un trabajo en red, mancomunado con objetivos comunes. En el intercambio surge la coincidencia de que “es necesario como sociedad hacerse cargo de los residuos que generamos, de atender la responsabilidad de dejarle un mejor lugar a las generaciones futuras, porque hay una ley que da marco y porque se están haciendo muchas acciones que sumadas realmente tendrían un impacto más notorio”, explicó una de las participantes a la salida de la instancia.
En el diálogo emerge “la identificación de las potencialidades que tiene el trabajo en red para trabajar en esta temática con acciones complementarias, la posibilidad de co-producir iniciativas que involucren a estudiantes o comunidades pero también apoyarse en las capacidades de cada grupo o institución para compartir conocimientos a la interna de la red, las dimensiones educativas y comunicativas del tema, entre otros”, mencionó.

INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y COORDINAR ACCIONES

El doctor en Química Mauricio Cabrera, integrante del equipo gestor de Unisa, explicó que “desde la Universidad lo que quisimos hacer es contribuir a ese proceso a nivel nacional y generar un espacio de diálogo con actores institucionales y sociales de la ciudad de Paysandú”. Detalló que la invitación “intercambiar experiencias para coordinar futuras acciones conjuntas en un tema que es de interés de toda la ciudadanía en particular pero también este en esta primera instancia nos pareció importante que hubiera algunos actores institucionales y sociales representativos que ya estuvieran trabajando en la temática”. Agrego que también se aprovechó la instancia para realizar una jornada de trabajo en el marco de un curso de capacitación que está ofreciendo la UdelaR para todos los funcionarios en las sedes del territorio que lo brinda la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República. “Estos compañeros vinieron y participaron de la actividad durante la mañana para luego tener un espacio de trabajo y proponernos cómo seguir avanzando nosotros”, comentó.
En la sede universitaria local “empezamos este año a trabajar la gestión de residuos, a realizar un abordaje concreto. A muchos entes y dependencias estatales les sucede de no tener incorporado un plan específico que esté en consonancia con la tendencia mundial y la tendencia de país a nivel legislativo. Este año se compraron tachos clasificadores y se empezó a trabajar en actualización y ajustar a los protocolos de gestión de residuos que tiene la Universidad a nivel central, pero que también lleva un proceso de capacitación”, explicó. “Si bien esto parece sencillo no lo es, porque requiere concientización, capacitación y coordinación. Requiere coordinar con la cooperativa de clasificadores para levantar los residuos orgánicos y hacer el compostaje”. En relación al compost, Cabrera comentó que si bien podría hacerse en la propia sede, en este momento entienden que no cuentan con las condiciones de llevarlo adelante directamente y para ello realizaron una alianza con Ciclo Orgánico.
“Es un emprendimiento local de residuos orgánicos que nos está gestionando los residuos orgánicos producidos en la sede universitaria”, detalló celebrando la posibilidad de encontrarse e intercambiar. “Si estamos acá es porque tenemos interés en la temática y es importante avanzar desde el posicionamiento de que tenemos interés”, concluyó Cabrera.