Todos cantaron a Aníbal Sampayo

En una semana de agosto ya tradicional para los sanduceros que celebramos cada año otro aniversario del nacimiento de Aníbal Sampayo, Casa Cultural Cíclopes abrió sus puertas en su sexta edición de “Aquel plenilunio”, con la presencia de artistas locales y de Entre Ríos.

Mucha juventud presente

El 6 de agosto habría cumplido 96 años y su recuerdo permanece en todas las generaciones a través de amigos y compañeros de música que cuentan historias, se realizan actividades de canto y poesía, se relatan anécdotas en las redes sociales y se difunde parte de su material discográfico. Hay quienes reafirman aquello de que “nadie es profeta en su tierra”, pero lo cierto es que escuchar a los pequeños y jóvenes entonar sus melodías, asegura la permanencia de Don Aníbal en los corazones uruguayos y argentinos. Tal fue el caso del encuentro en Cíclopes, que se realiza desde 2016 –en 2020 por streaming y 2021 no se hizo–, y donde a sala llena, una larga lista de artistas interpretaron sus canciones y poesías frente a un público de todas las edades, pero con marcada presencia de jóvenes.

“‘Aquel Plenilunio’ es un espectáculo de músicos autoconvocados que se reúnen para compartir el repertorio de Aníbal con la intención manifiesta de encontrar nuevas lecturas de sus obras más conocidas y descubrir otras inéditas o menos frecuentadas…”, explicó uno de los músicos presentes, Eduardo “Chito” Lemes a EL TELEGRAFO, y agregó que “algo semejante sucede en Cíclopes cada 1º de mayo, recordando el nacimiento del poeta sanducero Humberto Megget”.

El espectáculo comenzó con “Ky chororo”, continuó con “Garzas viajeras” y “El Sandierito”. El coro del público fue creciendo para acompañar a Flavio Giordano, Juan Andrés Vázquez en su dúo de bajo y percusión; la voz de Magui Más con Agustín Cáceres en guitarra, Dúo Mainumbí –Gabriela Cano en voz y flauta traversa y Agustín Cáceres–; “Chito” Lemes, Matilde Muñoz, Nahuel Lemes, Ariel Segui, Francisco Duarte, Sebastián Texeira, Michel Álvarez y Noé Bello. Desde Argentina llegaron Felipe Nicolau y Ana Martínez (hija de Miguel Martínez, emblemático músico de Paraná y amigo de Sampayo que lo acompañó en su último disco De antiguo vuelo).

“Ana Martínez relató algunas vivencias junto a Sampayo y compartió un texto de su libro ‘Las mujeres del verano’, en el que habla de Paysandú”, destacó Lemes.
Por otra parte, la maestra Rosario Caamaño cantó a cappella un tema compuesto por la poeta sanducera Jesuina Sánchez en homenaje a Sampayo.
“La idea era cantar dos canciones al final todos juntos, pero el público empezó a pedir otras y tocamos unas cuantas más. Hubo mucha música, diversión, emoción; un poco por compartir esas canciones que forman parte de nuestra memoria emotiva y son patrimonio del pueblo sanducero, pero también porque fue un momento de reencuentro muy esperado…”, comentó Lemes.