El edil Martín Osores solicitó la instalación de una preinvestigadora para “periódicos viajes de dos comisiones, sin autorización de las respectivas comisiones”. De aprobarse la misma en la próxima reunión del plenario, tendrá 72 horas para determinar si hay causas suficientes para establecer una investigadora.
Osores, edil por el Frente Amplio, ha indicado que “hay asuntos que considero irregulares en viajes que presuntamente representan a comisiones en lo que refiere a viáticos,traslados, hoteles y demás”.
“Para que ediles viajen en representación de alguna de las comisiones que integran, deben contar con la aprobación de las mismas, en una reunión con quorum, es decir con la participación de al menos tres curules”, destacó.
Osores compara “lo que cobra un trabajador de jornales solidarios en un mes (12.500 pesos) con lo que gasta un edil por día cuando viaja” y agrega que “ha habido casos muy extraños. Por ejemplo, se ha viajado a Montevideo a una reunión con el Ministerio de Trabajo, cuando el presidente de esa comisión trabaja en el Ministerio de Trabajo. Ahí hay otra irregularidad, porque es una acción incompatible con su cargo”. Profundizando en ese viaje, aseguró el edil del Frente Amplio que “lo paradójico de este viaje puntual al que hago referencia, el tema por el cual concurrieron al Ministerio fue por la situación de quienes trabajaban en Pili. Pero fueron, hablaron con el ministro solo para que este les dijera que no se va a extender el seguro por desempleo para esos trabajadores. Todo ese gasto para esa respuesta, realmente es algo muy triste, pero fundamentalmente un viaje inútil”.
“Por eso pedimos una preinvestigadora; para mí es clave conocer en profundidad lo que se está haciendo con el dinero de los contribuyentes. Ojalá pudiera saber en detalle, en mi calidad de edil, pero no he podido acceder a esa información, en la medida que ni siquiera se detalla en la página de la Junta Departamental los ediles que viajan comisionados y los gastos que tienen en cada uno de esos viajes”, subrayó Osores.
“Dentro de lo que he podido investigar, muchas veces los ediles –generalmente del Partido Nacional– viajan en autos particulares, cosa que no está mal, pero que genera el gasto en combustible y peajes. En administraciones anteriores en un auto viajaban cuatro ediles”, destacó Osores.
“Lo mismo ocurre con hoteles. No entiendo por qué los ediles no pueden tener una habitación compartida. Próximamente viajaremos al Congreso de Ediles y nos hospedaremos en habitaciones compartidas. No entiendo por qué el oficialismo no puede hacer lo mismo en los viajes que hace en nombre de la Junta Departamental”, cuestiona.
“Espero que se acepte la preinvestigadora, que se encuentren los elementos para instalar una investigadora y así poder llegar al fondo del asunto, por el bien de los dineros públicos”, concluyó Martín Osores, edil por el Frente Amplio.