Hoy, audiencia para imputar a homicida de Rosina Tonarelli

El hallazgo del cuerpo sin vida de Rosina Tonarelli, la mujer que se encontraba ausente de su hogar desde el pasado 13 de agosto, golpeó fuertemente a la comunidad de Guichón, que aún mantenía esperanzas en que otro hubiera sido el final. Sin embargo, la detención de F.A.V.R, un hombre de 41 años, quien ya había sido indagado en relación a su vínculo con Rosina, fue clave para que familiares de la mujer salieran nuevamente en su búsqueda y la hallaran debajo de unos escombros en la zona conocida como “El Mirador”, donde antiguamente se encontraba el basurero de esa ciudad.
De acuerdo a información recabada por EL TELEGRAFO, al verse rodeado de pistas que lo incriminan, el hombre –que en 2015 estuvo preso por un delito de violencia doméstica– confesó haber matado a Rosina tras mantener una discusión propiciada por los celos, ya que ésta (con quien F.A.V.R mantenía una relación no formal) había asistido horas antes a un cumpleaños en Termas de Almirón y en la noche había sido visto ingresar a un hotel, ubicado en las inmediaciones de Avenida Artigas y Progreso, en compañía de otras personas. En tal sentido, la Policía contaba desde el comienzo de la investigación con un video captado por las cámaras del hotel en que se ve a la mujer en la recepción junto a dos personas.

Y que al momento en que el recepcionista toma los datos de los huéspedes, ésta desaparece de la escena al haber sido tomada del brazo y llevada a la calle por F.A.V.R (quien la había seguido hasta allí). Otra prueba recolectada de una cámara de la cuadra da cuenta de que, una vez en la calle, ambos mantienen una discusión, hasta que F.A.V.R la zamarrea y la lleva a su camioneta, para luego retirarse del lugar. En el proceso de la investigación, aún no se ha podido determinar si el crimen ocurrió en el lugar donde fue encontrado el cuerpo o si fue trasladado hacia allí. Sin embargo, el jefe de Policía, Eduar Alvez, dijo en rueda de prensa que, de acuerdo al trabajo de Policía Científica se cuenta con indicios de que el cuerpo de Rosina fue trasladado hace pocos días al lugar. Esta hipótesis cobra mayor fuerza dado el hecho de que tanto la policía como familiares y vecinos de la mujer habían buscado en reiteradas ocasiones en ese lugar, incluso debajo de los escombros en que fue finalmente encontrada. Asimismo, una fuente reservada precisó a este medio que el hecho podría haber ocurrido en la casa de la mujer, donde murió por asfixia, según arrojó el resultado de la autopsia.

UNA COMUNIDAD EXTRAÑA

Cuando este tipo de casos ocurre en localidades chicas donde “todos se conocen”, el trabajo con la comunidad es necesario, según indicó la coordinadora de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, Marisa Acosta Niell. “Ojalá que esto tan triste lleve a una reflexión. Guichón es una comunidad extraña, en el sentido de que se han dado muchas situaciones de explotación sexual y de trata, como el caso del prostíbulo Las Vegas. Sin embargo, es una comunidad en que parece que no pasara nada y se reacciona poco. En este caso particular sí se movilizó la comunidad en su búsqueda y cualquiera fuera la circunstancia en que ella estuviera mezclada, lo importante siempre es el valor de la vida. Y esa cuestión de que la violencia de género está presente en los homicidios también y en otras situaciones delictivas”, dijo.

Acosta precisó que “hay que seguir trabajando con los jóvenes de Guichón, del liceo, de la UTU y de la Escuela Agraria fuertemente para prevenir situaciones de ese estilo y reflexionar sobre lo que pasó. Es una comunidad la que ha sido víctima de esta situación porque la seguridad es un elemento clave, sobre todo en localidades chicas. Cuando se pierde queda una sensación de inseguridad instalada y de bandos a favor o en contra y eso genera mucho daño que hay que asumir como comunidad y en lo que hay que trabajar”.

INVITAN A CONCENTRACIÓN

Paralelamente, el grupo Alerta Feminista invita a concentrarse frente al edificio del Juzgado hoy, a las 11.30, bajo la consigna “¡Exigimos justicia por Rosina! ¡Basta de femicidios, basta de impunidad! ¡Exigimos la pena máxima!”