Intenso debate se generó en la Junta por planteo nacionalista sobre “agravios” del Frente Amplio

Acaloradas discusiones políticas se dieron nuevamente en la sesión plenaria de la Junta Departamental.

El debate político insumió la mayor parte de la sesión ordinaria de anoche de la Junta Departamental de Paysandú, que fuera presidida por el Dr. Claudio Zanoniani, a partir de una moción presentada como grave y urgente –Art. 47– por el edil Dr. Gastón Berreta, del Partido Nacional, por la que fundamentalmente se pidió la retractación de parte del Frente Amplio de expresiones vertidas en anterior sesión por algunos de sus ediles en las que se tildó de fascista al Partido Nacional y se “insultó” al escudo partidario. La sesión se cerró con una declaración promovida por el Partido Nacional, en el sentido de rechazar la postura de la oposición mayoritaria de la Junta Departamental.

El edil Berreta, tras un cuarto intermedio de su bancada, presentó como “grave y urgente” el siguiente planteo: “solicité este artículo 47 por considerar grave y urgente un hecho que acaeció la sesión pasada, ante los agravios recibidos por parte de la oposición mayoritaria, calificando a nuestro Partido Nacional como un partido fascista en varias oportunidades, e insultando a su vez a nuestro escudo partidario”.

“Estábamos esperando un pedido de disculpas y de reflexión de la oposición mayoritaria, pero nunca llegó. Lo que sucedió la sesión pasada es muy preocupante, muy grave y sumamente indignante. Esto no va en consonancia con la línea que pretende pregonar el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, cuando solicitó públicamente, y así se hizo una reunión con todos los partidos políticos, sobre el cuidado de la democracia y evitar el deterioro institucional”, acotó.

Señaló además que “Pereira puso énfasis y se comprometió a generar las condiciones dentro del FA para no cruzar límites de la intolerancia. Dijo que tenemos que tratarnos con respeto, educación y sin ira. Concluyó diciendo que tenemos que evitar agravios y descalificaciones”.

“Yo creo que Pereira debería tomar conocimiento de los agravios recibidos de parte de su bancada departamental. Se ve que ese mensaje o no llegó o no les interesa actuar de esa manera, ya que los agravios e insultos son permanentes. Sr. presidente: 1) Voy a solicitar que la oposición mayoritaria se retracte inmediatamente ante este recinto. 2) Solicitar a usted Sr. presidente, que es quién nos representa a todos, que ante hechos iguales, similares, etcétera, aplique el reglamento y 3) Solicitar al presidente de la Departamental Nacionalista comunicación con la presidencia departamental del Frente Amplio”.

Acto seguido, la bancada del Frente Amplio pidió un cuarto intermedio para tratar el tema y, al regreso, por intermedio del edil Martín Osores, reafirmó las expresiones vertidas anteriormente que dieron lugar al reclamo nacionalista. Trajo a colación que los símbolos que calificó de fascistas están incorporados en el escudo del Partido Nacional, y que los ediles que dicen lo contrario deberían leer más seguido los libros de historia.

A ello siguieron intervenciones de ediles nacionalistas en el sentido de rechazar estas expresiones y aclarar que la mención de símbolo fascista no es otra que la representación del lictor del tiempo de los romanos, que hacía de policía defensor de las leyes, en tanto también intervinieron ediles del Frente Amplio que entre otros aspectos también dijeron que frecuentemente recibían agravios de sus pares nacionalistas. Tras otro cuarto intermedio pedido por el nacionalismo, los integrantes de esta bancada pusieron a consideración del plenario de la Junta Departamental una declaración que fue votada por mayoría de 17 en 31, que dice lo siguiente: “Ante las ofensas incurridas por el Frente Amplio en la sesión extraordinaria del día 20 de setiembre de 2022 y refrendadas nuevamente por esta ‘fuerza política’ en la sesión ordinaria del día de la fecha, acusando al Partido Nacional y también a sus integrantes, de formar parte de una colectividad política “fascista”, la Junta Departamental de Paysandú, Declara: 1) Su terminante rechazo a las graves ofensas inferidas por el Frente Amplio al Partido Nacional y a los ciudadanos que integran esta colectividad política. 2) Bregamos aún en las diferencias, por el respeto que se merece el Partido Nacional y todos los partidos políticos que son el soporte institucional republicano y democrático en el ejercicio de gobierno. 3) Se disponga remitir esta declaración, y las versiones taquigráficas vinculadas a los agravios proferidos por el Frente Amplio, en las sesiones indicadas, a las autoridades nacionales y departamentales de todos los partidos políticos, a sus efectos”.

La sesión se prolongó algunos minutos fuera de hora para considerar declaraciones de interés departamental, en tanto como primer tema ingresado por presidencia fuera de hora se había votado afirmativamente –22 en 31– la designación de María Alejandra Fernández Balero como directora general de Secretaría de la Junta Departamental de Paysandú, en base al informe del Tribunal de Calificaciones y Ascensos de la corporación.
Ediles del Frente Amplio, sin cuestionar a la persona designada, expresaron sus cuestionamientos a lo que consideraron como un proceso que a su juicio no estuvo dotado de la transparencia necesaria y no se dieron todas las garantías requeridas.