Ministerio de Salud Pública donó veinte mil tapabocas

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, junto a Andrea Veglia, del primer nivel de salud.

El Ministerio de Salud Pública entregó a la Dirección Departamental de Salud 20.000 tapabocas, los que fueron distribuidos entre los prestadores de salud, la Red de Atención Primaria (RAP) y el área de salud de la Intendencia.

“El Ministerio ha hecho una donación que irá a los prestadores de 20.000 tapabocas”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Destacó que la donación “es de suma importancia porque no debemos perder la costumbre que la pandemia nos trajo. Este instrumento médico es algo fundamental no solo para la COVID-19 sino que evita una cantidad de enfermedades respiratorias. Cuando los usamos durante la pandemia, en 2020 y 2021, vimos que todos los cuadros respiratorios bajaron enormemente, en su internación, en su mortalidad y su incidencia. Lo usaban desde mucho antes en otros países, pero nosotros teníamos una población que no estaba acostumbrada a usar mascarilla. Quien la usa se siente extraño, mirado. Por eso no lo hacíamos, pero debimos haberlas usado para las gripes, o cuando tuvimos la gripe, que no fue pandemia pero si muy seria, como la H1N1”.

“Debemos seguir usando la mascarilla, la población se tiene que acostumbrar que en los meses de invierno, donde aparecen las enfermedades respiratorias, debemos usarlas”, subrayó Leoni.

Junto a Leoni estaban el director del Hospital Escuela del Litoral Gustavo Curbelo, Paola Sención y Andrea Veglia de la Red de Atención Primaria de Salud (RAP), la representante de Comepa Graciela Castro y la representante del atención de salud de la Intendencia, María Laura Wildemaue.
Andrea Veglia agregó que “la mesa de Primer Nivel de Atención funciona desde hace varios años. Se reúne en forma sostenida en una frecuencia bimensual, donde confluyen todos los prestadores de salud y algunas otras instituciones como la Intendencia de Paysandú, que tiene policlínicas. Lo que hacemos en esta actividad es coordinar las giras rurales, las actividades que se desarrollan en el primer nivel de atención a través de los diferentes prestadores y una coordinación que busca confluir y potenciar esos recursos. Por eso contamos con el hospital de Paysandú que también apoya con recursos”.

“Se llega al área urbana, pero también se intenta llegar a todos los rincones de la parte rural. Por eso tenemos tres ejes de ruta: las rutas 3, 26 y 90. Esto hace que también esta coordinación la integre el Centro Auxiliar Guichón, porque está incluido dentro de la RAP de Paysandú”, finalizó.