Reclamaron presupuesto para educación y rechazaron reforma de seguridad social

La movilización se realizó en el centro de la ciudad.

El plenario departamental del Pit Cnt organizó la movilización enmarcada en el paro general de 24 horas, con una marcha por 18 de Julio que finalizó frente al Centro Universitario de Paysandú. “Fue muy bueno el acatamiento, con importante participación de los jóvenes y la movilización, a pesar de la hora. Los gremios locales reportaron un alto acatamiento de la medida, pero la evaluación se hará el lunes, cuando se reúna el secretariado, en Fancap a las 19 horas”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Manuel López.
El director en representación de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, abrió la parte oratoria con un resumen de las movilizaciones realizadas por sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional. Ruiz se refirió a la creación de fuentes de empleo “de baja calidad. El 37 por ciento de los nuevos puestos de trabajo se explican por los jornales solidarios, con pocos jornales y bajos salarios”. Además de una rebaja salarial porque “el gobierno plantea que recién para el próximo período de gobierno los trabajadores recuperarán lo perdido”.

Seguridad social

Ruiz aclaró que el presidente Luis Lacalle Pou presentó “su anteproyecto de reforma jubilatoria, porque no es un proyecto de reforma de la seguridad social y la primera diferencia que tenemos es que se presenta sin diálogo. Los trabajadores decimos que es necesaria una reforma, pero no esta reforma”.
El anteproyecto define un retiro a mayor edad. “Se nos propone retirarnos a los 65 años. En los países donde aumentó la edad de retiro aumentó la desocupación”. Explicó que para calcular la jubilación ya no se hará sobre el promedio de 20 años, sino sobre un promedio de 25 años. Además. “Eso implica que se jubilen con menores retribuciones. Y no es cierto que la mitad de los trabajadores de menores ingresos se jubilarán mejor. Porque el pilar solidario que proponen se licua con el Índice Medio de Salarios. Ese pilar solidario aumentará por IPC y, por lo tanto, en 20 años estará muy por debajo de lo planteado hoy”.

Plebiscito

Karina Sosa, en representación de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), señaló que “los funcionarios vemos todos los días a los jubilados –que fueron los trabajadores de ayer– ir a renovar préstamos por miserables sumas de dinero porque la plata no les alcanza para vivir”.
En la década de 1960, “los trabajadores percibían jubilaciones que superaban el cien por ciento del salario. En los años siguientes, con los actos institucionales, las jubilaciones correspondían al 70 por ciento. En 1996, en ATSS denunciamos que las AFAP eran un problema y hoy, los estudiantes, lo entienden desde que son jóvenes. No necesitamos recorrer aquel camino que fracasamos con total éxito”.
La dirigente señaló que el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess) se formó en Paysandú y finalmente, anunció que si se aprueba la reforma, “tendremos que ir a un plebiscito que la derogue de inmediato”.

Educación

Los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad de la República compartieron una proclama titulada “No nos da los mismo”, donde resaltaron la necesidad de un mayor presupuesto para la educación e investigación. “El Cenur Litoral Norte ofrece más de 50 carreras, patrocinando el acceso a más de 12.000 estudiantes del Interior que no pudieron acceder a la universidad en la capital”. El presupuesto “definido en cero por ciento atenta contra la posibilidad de acceso y permanencia de los estudiantes del Interior en la facultad. La cantidad de becas que, de un total de 1.500 estudiantes que necesitaron en 2021, solo se concedieron 650. En Paysandú, de 1.700 ingresos solo se otorgaron 30 nuevas becas de comedor”.
El sindicato que nuclea a los trabajadores de los centros CAIF en el Sindicato de la Educación Privada (Sintep) resaltó que “el recorte de los recursos se ve claramente en los recursos utilizados por INAU en lo que va del período. Entre 2020 y 2021 devolvió 40 millones de dólares a Rentas Generales que pudieron utilizarse en beneficio de la población más necesitada por la crisis”.

Formación en educación

La asamblea de estudiantes del Instituto de Formación Docente rechazó “las formas en que se han desalojado las ocupaciones que si bien no hubo violencia física, existió violencia institucional por parte del Consejo de Formación en Educación y el Ministerio del Interior”.

Salud pública

Cecilia Sánchez, en representación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública señaló que por Fondos del coronavirus ingresaron más de 200 funcionarios al hospital local. “Esos contratos bajaron y, con ellos, el cierre de camas con una baja sustantiva del presupuesto en más de 70 millones de dólares que significan ocho hospitales como el de Paysandú, que atiende a casi 70.000 usuarios porque hay casi 7.000 usuarios más que antes de la pandemia. Sin embargo, nos sacan recursos humanos”.

Sunca

El presidente del Sunca, Matías Machuca, recalcó que “cuando salen a plantear la reforma de la seguridad social y nos tranquilizan a los trabajadores de la construcción y a los peones rurales porque no nos afectará, decimos que podemos tener un alto grado de analfabetismo, pero somos conscientes que cuando tocan a cualquier trabajador, desde la construcción estaremos en la calle movilizados”.