Agarrate Catalina vuelve a Paysandú

El lunes 10, vuelve a presentarse en el Florencio Sánchez, Agarrate Catalina, la murga uruguaya más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos años. Será el reencuentro entre público sanducero y la emblemática agrupación, que entre sus logros cuenta con el haber llegado a trascender el carnaval para transformarse en un referente de la escena artística uruguaya. Devenida en compañía itinerante y estable, la Catalina, como se la conoce popularmente, ha recorrido los cinco continentes, llegando a cantar en 22 países, en muchos casos subtitulando su
espectáculo a otros idiomas. Además, durante toda su trayectoria, ha trabajado intensamente para marcar presencia también en el Interior.

La murga llega en el marco de una gira nacional, dice su director responsable, Yamandú Cardozo. “Es la primera que hacemos desde 2019, y eso nos da una tremenda alegría de vuelta. Es como recuperar un espacio de encuentro con todo nuestro Interior, que para la murga es muy importante. No estábamos acostumbrados a que nos faltara esto de andar de gira, de llegar de una ciudad a la otra, de ir moviendo el espectáculo, con pocos días de distancia, de una función a la otra. Lo extrañamos un montón”. En 2020 ganaron el primer premio en el concurso oficial, con su espectáculo “Amor y Odio”, y enseguida llegó la pandemia. “La noche de fallos fue el 7 de marzo, y el 13 de marzo empezaba la gira por todo el Interior. Ese mismo estábamos cantando en Florida, y se suspendió todo. A partir de ahí estuvimos casi un año y algo sin cantar, sin poder movernos, sin poder viajar…”.

Lo mejor de los últimos años

Desde muchas ciudades del Interior se suele reclamar la presencia de la Catalina. Y el reclamo los enorgullece, “porque no es como si fuera para un artista lejano, inaccesible. Es un reclamo casi vecinal. Y me parece que está buenísimo, porque habla del cariño y de la cercanía”. Eso sucede en todo el país, “pero claro, hay lugares como Paysandú, que además de ser una de las ciudades más importantes con respecto a un montón de cosas, es un pueblo muy murguero también, con una movida de grandes expresiones murgueras, y una tradición. Eso hace también que los espectáculos, se disfruten y se aprecien mucho. Seguramente es una de las ciudades del Interior que más visitamos, y debe ser, después de Montevideo y alguna otra, una de las ciudades en las que más hemos tocado en la historia de La Catalina”, destacó el murguista. “Iremos con todo nuestro vestuario, obviamente, con nuestra gente de maquillaje, puesta en escena, iluminación, sonido…”, dijo sobre el espectáculo que ofrecerán. “Será un show con el mismo rigor que el que llevamos, por ejemplo, al Gran Rex, en Buenos Aires”. En cuanto a repertorio, tendrá como base “La involución de las Especies”, la propuesta 2022 de la murga. Sin embargo, aclaró, las presentaciones de una gira no responden al formato carnavalero, de unos 45 minutos, “que fuera de la lógica de carnaval, queda corto.

Entonces, siempre lo reformulamos”. Por eso, lo que el público verá será “como un resumen de lo mejor de estos tres últimos años de La Catalina”. Además de “La involución de las especies”, el espectáculo abarcará parte de “Amor y Odio”, de 2020 y “Defensores de causas perdidas”, de 2019. Cada uno de estos espectáculos logró en su momento un récord de contrataciones en los tablados montevideanos, y una gran aceptación popular y de la crítica. “Además de ese resumen, de una horita y algo, estoy seguro de que por ahí nos quedaremos, en el formato más recitalero, digamos, de la murga, para cantar algunas canciones de la historia de La Catalina, de esas que por suerte la gente se ha guardado”, culminó diciendo Cardozo.