Bureau Paysandú realizará proxima Cata de Tomates y posteriormente evaluará continuidad de tareas

La Asociación Civil Bureau Paysandú Congresos y Eventos, ahora integrada por 13 miembros (empresas) determinó en su última asamblea general “por unanimidad continuar al menos con un horizonte en la Cata de Tomates para posteriormente revisar la situación, con la posibilidad que se resuelva continuar trabajando”, dijo José Manuel Galván, representante de la Intendencia, que “pasa a ocupar la secretaría”, tras la renuncia de Carlos Arboleya y Carlos Lamarca a sus cargos de presidente y secretario respectivamente.

“Dentro del Bureau renunciamos a la directiva, pero permanecemos dentro”, dijo Carlos Lamarca. “La directiva formal del Bureau prácticamente está disuelta, pero estamos en una etapa de transición. Hay un montón de gente que valora al Bureau como herramienta de desarrollo de la ciudad y del departamento, pero tampoco tenemos un apoyo absoluto de todas las partes.

Entonces, hay mucha gente que sigue siendo indiferente con el Bureau; da lo mismo tenerlo o no tenerlo”, dijo con un dejo de amargura.

Pero confirmó –al igual que Galván– que “se ganaron estos meses por delante, para ver si la gente se suma un poquito, de una manera u otra. Se resuelve entonces la continuidad con la posibilidad que se sigan sumando actores. Ninguno de los que conocemos el trabajo del Bureau queremos que se termine, pero necesitamos más apoyo”.
“La Intendencia ha colaborado en todo este tiempo, nos ha respaldado, pero lo que falta es concientización por parte del privado. El Bureau está convencido que el turismo es un motor que Paysandú tiene para desarrollar. Pero ni siquiera llega a estar a media máquina.

Si lo tomáramos con fuerza, generaría fuentes de trabajo, movimiento. Esa es la finalidad del Bureau, potenciar el desarrollo turístico de la ciudad”, subrayó Lamarca.

En este proceso de continuar trabajando al menos hasta el fin de la tercera Cata de Tomates, “estamos buscando un coordinador, hay un par de candidatos.

Además queremos sumar algún becario o pasante pago que nos dé una mano”, subrayó y aseguró que “la comisión va a estar formada por todos los socios del Bureau. No tenemos directiva, pero los socios que nos reunimos se comprometieron a trabajar de forma pareja. Estamos en régimen de comisión general”.

José Manuel Galván destacó que “el presupuesto está cubierto por el aporte comprometido por el Centro Comercial y la Intendencia. Eso está resuelto.

La dificultad mayor es que se trata de una labor que esencialmente debe ser realizada por privados. Entonces, necesitamos que ese sector se involucre. La Intendencia sigue firme arriba del barco, porque estamos convencidos que hay mucho potencial.

Es una forma de potenciar el turismo por lo tanto, seguimos apostando a la Cata de Tomates”.

“Ojalá que con el tiempo, más socios se sumen, y más empresas necesiten de los servicios del Bureau. Si el Bureau gestiona de la manera que lo ha venido haciendo en eventos como la Cata de Tomates y Cocinarte, una manera eficiente, apuntando al derrame sobre el departamento, tiene un espacio y un lugar innegable”, agregó.

Mientras tanto el escribano de la institución Martín Cirio advirtió que “la personería jurídica aún está en trámite, desde que hay un observación del Ministerio de Educación y Cultura que tenemos que levantar, lo que por supuesto técnicamente es posible. Lo que ocurrió es que, a diferencia de lo que es usual, esto es utilizar el estatuto tipo del MEC, que prácticamente no recibe observaciones, se adaptó uno diferente, teniendo en cuenta la realidad del Bureau Paysandú.

Si se pregunta si puede continuar funcionando la respuesta es que sí, como lo han hecho hasta ahora”.