Carne ovina: rubro con U$S 77 millones y más de 13.000 toneladas exportadas

Referentes del sector, participaron del seminario realizado en Montevideo.

Se realizó durante dos jornadas, el Seminario de Carne Ovina, coorganizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), destacando las características del sector.
El delegado de INAC, licenciado Joaquín Martinicorena, integrante de la Junta directiva por los productores, manifestó que Uruguay, comparado con sus vecinos, tiene más plantas de faena de ovinos. Comparando el desempeño en faena, agregó que en nuestro país hay 16 plantas faenando ovino, 6 de ellas con el 95% del mercado y dos grandes con 30% cada una, mientras en Argentina hay 3.

Desarrolló los indicadores del rubro ovino, con una mejora del índice de extracción que el año pasado se mantuvo entre 22 y 23%, una estabilidad del stock en 6 millones de cabezas y una exportación que supera los 77 millones de dólares y las 13 mil toneladas en carne, que si suma lana y cuero sobrepasa los 250 millones de dólares, sostuvo.

Abundante información

El gerente de información de INAC, Jorge Acosta, indicó que “existe abundante información e indicadores del sector de carne ovina que es ampliamente utilizada por actores públicos y privados”. Y agregó que “se han hecho cambios y mejoras en la disponibilidad, pero existe cierta brecha con respecto al rubro bovino, por lo que es posible plantearse oportunidades de mejora en la disponibilidad de datos. Los actores de la cadena así lo demandan”, enfatizó.
Entiende que “es fundamental entender y usar la información disponible. Generar nuevos indicadores, elaborar nuevos instrumentos de captura de datos y diseñar nuevas herramientas de divulgación puede significar un aporte al desarrollo de la cadena ovina”, dijo Acosta. Explicó que “INAC busca contribuir trabajando junto al sector en las tres líneas de oportunidades para mejorar la disponibilidad de información”.

Nuevos instrumentos

El profesional también se refirió a elaborar nuevos instrumentos de captura de datos. Aclaró que INAC “trabaja en la concepción de un sistema de control de faena de ovinos”, precisando que “no se trata de una copia del sistema Cajas Negras (Seiic) de vacunos”. Para Acosta “es necesario definir su objetivo, alcance, financiamiento, para luego iniciar su diseño. En principio debería aportar en la transparencia y confianza del negocio. Un diseño preliminar debería brindar garantías en: de quién es: identificación del animal (canal en gancho); cuánto: Peso de la canal (en gancho); qué: aplicación del sistema de tipificación (conformación y terminación); opcionalmente, se podrá incluir el peso vivo suministrado por la planta de faena.

Reducción del stock

La ingeniera agrónoma Leticia Packe, de la gerencia de Información de INAC, sostuvo que “en un período de 30 años el stock ovino en el país se redujo a una cuarta parte, mostrando cierta estabilidad en los últimos 6. Por su parte la faena denota claramente períodos de liquidación del stock a través de la alta participación de categorías adultas”.
Con respecto a las categorías, a partir de 1996 “hay un aumento en la participación de los corderos en la faena total”. Agregó en su exposición que “en 2012 habían 21 plantas de faena, de las cuales 7 de ellas concentraban el 78% de la faena y 6 el 73% de la carne exportada. En 2021 hubo 17 plantas de faena, de las cuales 4 de ellas concentran el 72% de la faena y el 82% de la carne exportada”.
El origen de los corderos faenados a su vez “muestra una cierta especialización geográfica de la producción. La categoría en promedio (últimos 10 años) representa el 60% de las cabezas faenadas, mientras que en los 90 los mismos representaban el 36% de las mismas”.
A partir del operativo cordero pesado “se observa un aumento en el peso promedio de todas las categorías”, agregando la profesional que la canal de corderos “aumentó 6,6 kilos en 30 años”.

Representaciones

En la mesa final estuvieron representando las tres organizaciones Alejandro Henry de INIA, Miguel Sanguinetti de SUL y Joaquín Martinicorena por INAC.
En el cierre de la actividad que se realizó en Montevideo en el Hotel Radisson Victoria Plaza, hubo un agradecimiento especial a todos quienes aportaron a la realización de esta actividad.