Comenzó cobro a grandes deudores de Contribución Inmobiliaria; 80% solo tiene deudas con intendencia

La Intendencia de Paysandú comenzó la etapa de reclamar el pago de deudas de Contribución Inmobiliaria, concentrándose en los 1.000 (de un universo de 40.000) mayores deudores que no accedieron al plan de convenio con descuentos.
El total de la deuda de estos 1.000 deudores asciende a 3.000 millones de pesos, aun cuando esa cifra no será la que podría recuperar la Intendencia, en la medida que buena parte de ella es tan antigua que puede pedirse la caducidad. Teniendo eso en cuenta, la estimación real es que se podrán recuperar 600 millones de pesos.

Un dato relevante es que de acuerdo al consorcio Ferrer-Equifax, que tras ganar la licitación pública respectiva, esos 1000 grandes deudores, la única deuda que tienen es con la Intendencia. Eso se debe a que la intendencia no reclama la deuda antes del plazo de caducidad, que es de 10 años.

A los grandes deudores se los ha comenzado a llamar por teléfono, haciéndoles conocer el monto de su deuda. Luego hay un periodo de 3 semanas, plazo en el que se debe pagar contado o firmar un convenio, el 1.290 que está en vigencia desde que Jorge Larrañaga era intendente. No obstante, ese convenio tiene actualización por IPC, multas y recargos. Si se paga al contado, se accede a un descuento, manteniendo la actualización por IPC.
Del total de padrones, el 70 por ciento es urbano y el restante 30 por ciento rural. Si el deudor mantiene la deuda, pasará al registro de Equifax de deudores. Si aun así no se acepta pagar la deuda se ingresará en el área penal, que puede terminar con el remate del padrón para que la Intendencia pueda cobrar los tributos adeudados.

“JUSTICIA TRIBUTARIA”

El director general de Administración, Martín Thomasset, destacó que se trata de un proceso “iniciado al comenzar la Administración. En primer lugar se realizó el convenio por el cual se buscaba recuperar todos los adeudos. Lo primero que se ofreció fue poner la casa en orden a todo el contribuyente que estaba con una deuda. El segundo paso es buscar el pago por vía administrativa primero y legal si correspondiera”.
“Es de alguna manera el manejo como una instancia de justicia tributaria,principalmente para el contribuyente que está al día con la Intendencia, Incluso haciendo sacrificios. Lo que se busca es no favorecer, como a veces se termina haciendo, a quien especula con hacer un convenio y seguir en esto que semeja una calesita. Muchas veces se reclama que se contempla al deudor pero no al buen pagador”, agregó.

PRIMERO LOS QUE MÁS DEBEN

El procedimiento para determinar a qué grupo de deudores reclamar primero la deuda partió de “un control de todos los deudores de la Intendencia que tienen mayor cantidad de años de deuda y un volumen importante. Años y monto es lo que consideramos para establecer un primer grupo de contribuyentes. Cuando le transfiero la información a Equifax, la empresa me devuelve un dato que a mí me llamó la atención: el 80% de un universo de 1000 padrones le debe única y exclusivamente a la Intendencia.”
Posteriormente Thomasset destaca que “el total de la morosidad es del entorno de 3.000 millones de pesos de contribución, cifra que está pendiente de depurar, pues hay que sacar todo lo que prescribe, para después tener la deuda limpia. En promedio el 80% podría llegar a prescribir”. Aseguró que de manera paralela a esta instancia de cobro, “se trabaja en una gestión integral para que de alguna manera se pueda evitar la prescripción. Ir estableciendo acciones puntuales para que no se pueda ejecutar. No es concebible que de modo general no se tomen medidas para evitar la morosidad”.

ENCONTRAR A LOS REALES PROPIETARIOS

Un problema que se encontró al actualizar datos es que muchos padrones están a nombre de antiguos propietarios, por lo que figuraban como deudores. “Es obligación del contribuyente actualizar los datos. Pero muchos no lo hacen. Dentro del grupo de deudores a los que reclamamos el pago en primer lugar nos encontramos con estos casos. Esto ha llevado a un trabajo intenso y que debe hacerse de manera manual, por un escribano, para encontrar a los dueños actuales que, en general, son los que generaron la deuda”.