El Eucalipto prepara su sexta Fiesta Nacional del Peón Rural

El Eucalipto será escenario durante tres días de la VI Fiesta Nacional del Peón Rural que se desarrollará los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre, comenzando en la primera jornada con el campeonato de esquila, para continuar en las siguientes con pruebas de riendas y jineteadas. En el marco de la programación, está prevista la realización de espectáculos y baile el sábado, la elección de la Moza del pago y durante todo el fin de semana habrá servicio de parrilla y cantina, así como una exposición de artesanos y un espacio para acampar.

“El objetivo fundamental de la fiesta es recaudar dinero para instalar en el pueblo el primer Museo Nacional del Peón Rural, como forma de dar sentido de identidad y de pertenencia a la gente con su lugar”, indicó Sergio Daniel Generali, integrante del comité organizador, destacando que esa es la idea desde la primera edición en 2016. A la vez, “se trata de hacer visible en el mapa a la localidad, para que autoridades y ciudadanos tomen conciencia de la mala situación en la que se desarrolla la circulación vial en ese sector de la ruta 26, donde los vehículos corren carreras, incluso los camiones cargados”, afirmó.
Asimismo, destacó que “a través de la elección de la Moza del pago y su séquito, se busca realzar y revalorizar la figura femenina en las tareas de peón rural”. Precisamente “ellas van a portar los pabellones nacionales en el desfile criollo, van a estar entregando los potros y el pabellón para las vueltas de honor”, citó.

UNA GRAN TAREA

La organización de un evento de este tipo insume al menos “cuatro meses de trabajo, pero además de lo que se ve en reuniones, arreglar mangas, alambrados, hay que llamar por teléfono a tropilleros, a jinetes, conseguir lugares para dejar las tropillas, gestionar premios. Eso se hace de manera personal y entre gente que se conoce por andar en los ruedos, requiere mucha confianza en quien organiza”, refirió por su parte el presidente del comité organizador, José Esquivel Esponda, considerando fundamental “el compañerismo para que todo salga bien”.

Esquivel (35), quien es peón rural y capataz de campo del ruedo donde se realizará esta fiesta criolla, se dedica a las tareas de campo desde hace unos 14 años, pero participa en fiestas camperas “desde los 8 años” y en la organización de la fiesta del peón rural este es su segundo año, comentó.
Respecto a las tareas que se llevan adelante en un ruedo de jineteada, explicó que está el “apadrinador, que se juega la vida por el compañero, además, hay acarreadores, palenqueros, el que toca la campana, relatores, payadores”. En tanto, el capataz de campo, “debe asegurarse que todo salga de la mejor manera posible; sobre este recaen todas las responsabilidades que tienen que ver con el deporte más criollo que tenemos los orientales, el de la jineteada”.

Las tropillas “se eligen en función del espectáculo que dan los potros de la misma, cuanto más bellacos más espectáculo, más se luce el tropillero y más se luce el jinete, ya que además de mostrarse en el ruedo, allí se compite por premios de dinero en efectivo. Tanto el sábado como el domingo van a competir primero tropillas por día. El domingo se verán potros excepcionales”, aseguró.

“UN DEPORTE MUY ARRIESGADO”

“Es un deporte muy arriesgado que según entiendo debe producir una alegría enorme y un gran coraje al subir a medirse con un bagual”, entendió el entrevistado, a la vez de comentar que “la mayor retribución fuera de los premios que siempre hay en disputa, es el aplauso espontáneo del público, ya sea para quien logra un buen puntaje como para aquel que cae apretado por un potro. El aplauso de la gente es lo que levanta de emoción al jinete”. Para lograr la vuelta de honor, “el paisano tiene que manejarse muy bien sobre el lomo del animal, manejar bien las riendas, agitar bien el poncho, lucirse mientras jinetea”, precisó.
Especificó que “se premian los tres mejores jinetes de cada disciplina. Habrá rueda en pelo, en basto y también se premia a las mejores tropillas, tanto del sábado 5 como del domingo 6 de noviembre. En total hay más de $ 100.000 pesos en premios”.

MONTAS ESPECIALES

“Una monta especial es aquella que se da como desafío entre el jinete y un potro especial. En esta oportunidad, por ejemplo, tendremos montas especiales por parte del sexo femenino: Siomara Cabrera y Laura Caro van a estar dando lo mejor en montas especiales”, significó, tras agregar que también participarán “los reconocidos jinetes como Maurillo Rivas montando la reservada La Viruta, y Aramil Rodrígues en la reservada La Polka, entre otros más de destacada trayectoria”.

En otro orden, consideró oportuno aclarar que en su visión “un potro para jineteadas no tiene maltrato ninguno, ya nace indomable, bellaco y no se le puede domar por parte del paisano para otras tareas. Si se quiere protestar por animales maltratados, sería bueno hacerlo por las aves que pasan toda su vida encerradas, por ejemplo. El caballo de jineteadas pasa a campo libre la mayor parte de su vida, bien comido y atendido por veterinarios y en el año –aunque vaya a la mayoría de las jineteadas– no alcanza a trabajar más de dos horas por año”.

INVITACIÓN “A TODOS”

“Lo recaudado con la fiesta será volcado para la construcción de vestuarios y mejorar las instalaciones del complejo deportivo, como también para dar inicio a la construcción del primer Museo Nacional del Peón Rural en nuestro pueblo”, destacó.
Invitó “a todos a acompañar la fiesta, en la que además habrá un muy buen escenario con artistas de la talla de Fede Rojas y su Banda”.
Finalmente agradeció “a todos los que nos apoyan en esta organización, mis compañeros y compañeras del comité, los obreros municipales de la Junta local, a las autoridades nacionales y locales por el apoyo y la declaración de interés departamental y nacional por parte del Ministerio de Turismo, lo mismo que a los comercios y empresas que apoyan con publicidad esta fiesta”.