El río Uruguay no superará 4 metros frente a Paysandú, pese a crecientes en el norte

En los últimos días se han viralizado imágenes que muestran la situación del río Iguazú con un caudal 20 veces mayor al promedio anual, y que ha obligado al cierre de las pasarelas turísticas en las Cataratas.

Varios informes periodísticos argentinos mencionan el desborde de los ríos “Iguazú y Uruguay” que obligaron a cerrar al turismo el parque de las Cataratas del Iguazú; sin embargo se trata de dos cuencas distintas, donde el Iguazú descarga en el río Paraná a pocos kilómetros de las cataratas en tanto el Uruguay no tiene contacto con ninguno de estos dos.
Igualmente en el río Uruguay medio sí se registraron importantes inundaciones como consecuencia de intensas lluvias en el sur del Brasil y parte de la Argentina, pero que no tendrán impacto frente a Paysandú, salvo que cambien sustancialmente las condiciones del tiempo en la zona en los próximos días, lo que no se prevé.

De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el Ing. Gonzalo Sapriza, director del Área de Hidrología de la represa de Salto Grande, la onda de crecida encuentra al embalse de la represa en valores bajos, debido a que se ha venido utilizando el agua represada para generar energía eléctrica, por lo que las consecuencias aguas abajo no serán significativas, con un máximo estimado del orden de los cuatro metros frente al puerto de Paysandú.

Explicó el profesional, en cuanto al escenario en la región, que “hay una crecida en curso en el río Uruguay, una crecida ordinaria, es decir frecuente para esta época del año, sobre todo en los meses de octubre en la cuenca alta del río Uruguay, que es donde llueve más”.
Puntualmente ocurrieron precipitaciones “en la zona del estado de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, así como en la provincia de Misiones, donde hubo registros del entorno de los doscientos milímetros entre lunes y martes últimos, lo que ha generado un aumento en las escorrentías de esa subcuenca que aporta al río Uruguay, y ha determinado que la serie de represas en esa zona empezaran con vertimientos y también un aumento en la correntía natural de los ríos”, indicó.

Consideró el Ing. Sapriza que “estamos por lo tanto ante un evento que viene en tránsito por el río Uruguay, de una magnitud que no va a implicar inundaciones, por cuanto es una crecida normal en esta época. Por otro lado ya veníamos utilizando el embalse de Salto Grande en las últimas semanas y estamos en un nivel del embalse de 32 metros, producto del uso para generación de energía eléctrica, lo que permite tener un volumen de espera bastante importante. Consecuentemente, si en los próximos días se sigue generando energía no va a ser necesaria la apertura de vertederos”.

“Por lo tanto en Salto no se esperan niveles mayores a los ocho metros, lo que equivale a unos cuatro metros en Paysandú. Estamos esperando que la afluencia máxima llegue el martes (hoy) o miércoles”, acotó, a la vez que explicó que a medida que va recorriendo kilómetros la crecida se va diluyendo, por lo que a esta zona no llega el volumen que se alcanzó en la onda en del sur de Brasil.

Así, destacó el entrevistado que “el máximo valor de esta onda de crecida se registró en las localidades de El Soberbio, San Javier, pero en la medida en que la crecida va transitando a través del río Uruguay se va amortiguando, el volumen se va distribuyendo más a lo largo de los días y el pico del caudal resulta menor”.
“Por lo tanto nosotros estamos esperando que el caudal máximo que llegue el martes o miércoles no supere los 12.000 metros cúbicos por segundo”, con nivel de la represa que ya está bajo, por lo que lo que en ese pico no se superaría el nivel de 35 metros 50 centímetros en el embalse, precisó.

El pico de caudal en el río Uruguay medio alcanzó los 19.000 m3/s el jueves pasado en El Soberbio, a la altura de Misiones, pero ya para ayer la onda de crecida se había amortiguado y en ningún tramo el caudal era mayor a 11.500 metros cúbicos por segundo.
En tanto la represa erogaba 7.500 metros cúbicos por segundo, mientras la cota del embalse era de 32,3 metros.
Frente a Paysandú el río permanecía estacionado en 2,65 metros, muy lejos de los niveles de creciente.

En cuanto a las perspectivas del tiempo en la región, indicó Sapriza que en el corto plazo los modelos meteorológicos no indican lluvias para la cuenca inmediata del río Uruguay, lo que es la zona de Artigas, Salto del lado uruguayo y Entre Ríos, en Argentina. “No hay pronósticos de lluvias para los próximos días, y a una escala trimestral sí está el pronóstico de que venimos en un tercer año del fenómeno de La Niña, es decir que predomina la sequía, y los centros que pronostican como se distribuirán las precipitaciones para los próximos tres meses indican que hay una alta probabilidad de que las lluvias estén por debajo de los valores normales en el trimestre, con persistencia del fenómeno La Niña”.