Elaboran informe sobre la responsabilidad de los directores de la empresa Lafemir S.A.

La Liga de Defensa Comercial (Lideco) elabora un informe con respecto a la actuación de los directores de la empresa sanducera Lafemir, que conformaba el conglomerado Tecnogroup, para presentar ante la Justicia y determinar si los directivos contribuyeron al agravamiento de la situación que llevó a que se decretara la liquidación de la empresa.
“Cada vez que se decreta la liquidación de la masa activa de una sociedad, se abre un expediente que se caratula incidente de calificación, por lo que el síndico (en este caso Lideco) tiene que presentar un informe con respecto a la evaluación que le cupo a los directores durante la administración de los últimos dos años. Es un informe en el que se está trabajando para presentar en los próximos días, y que puede terminar o no en una calificación culpable desde el punto de vista civil, comercial”, se explicó desde la Liga de Defensa Comercial ante la consulta realizada por EL TELEGRAFO.

Además, se añadió que el camino final podría “determinar una sentencia que diga que el concurso se califica como culpable y obliga a los directores a recomponer el patrimonio de la sociedad”, pero para ello “falta bastante porque recién se va a elaborar el informe de la sindicatura con respecto a los hechos que hemos constatado”, en relación a “si hubo o no una mala acción” por parte de los directores de Lafemir.
Por lo pronto, “se ha presentado algún acreedor indicando que tengamos presente determinados hechos relevantes para que sean considerados” a la hora de la realización del informe por parte de Lideco.

Así, el síndico presentará su informe a la Justicia, que determinará la situación de los directores existiendo la posibilidad de que respondan con su propio patrimonio ante algún incidente que ya fue presentado solicitando que el concurso sea calificado como culpable, entendiendo que la empresa y sus directores conocían su estado de insolvencia y permanecieron omisos en solicitar la declaración de su propio concurso. Por lo pronto, el primer paso es esperar el informe del síndico.
Cabe aclarar que si bien la sindicatura presenta ese informe, luego el juez emplaza a la concursada y a las personas que pueden estar afectadas en el incidente, esto es a los administradores de derecho, de hechos y cómplices si los hubiera.

Por otra parte, se espera que a fines de noviembre comience a rematarse parte de la “maquinaria y camiones” que formaban parte de la empresa liquidada, aunque actualmente “se está haciendo un inventario dado que hubo hurtos, corte de cables, destrozo de vehículos”, entre otras cosas, “pese a tener una custodia”.
“La empresa está en liquidación, no tiene posibilidades de salida, tiene pasivos laborales muy importantes, con pasivos importantísimos con acreedores. Y está todo el tema de los parques (fotovoltaicos) para ver cómo se va a ir realizando”, se indicó.

Vale recordar que en febrero de 2020 se decretó el concurso de acreedores para Lafemir S.A., y que en julio del presente año se decretó la liquidación, luego de que en abril la empresa presentara ante los acreedores una dudosa letra de cambio por 25 millones de dólares, dinero que ingresaría por parte de un inversor que compraría acciones, lo que no se concretó.