En la Regional CCU están hoy en obra cuatro cooperativas

Marcelo Russi, Noela Pandulli y Gonzalo David De Lima.

En la Regional del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) actualmente se llevan adelante cuatro cooperativas en obra, de las cuales una se encuentra en Fray Bentos y tres en nuestra ciudad, según destacaron a EL TELEGRAFO los integrantes del equipo técnico de la Regional CCU, Lic. en Trabajo Social Noela Pandulli (encargada) y los arquitectos Marcelo Russi y Gonzalo David De Lima.
Citadas por orden de antigüedad, “Covifuam es una cooperativa en Fray Bentos, que estaría el 22 de octubre para hacer el sorteo de viviendas. Son 40 viviendas, en una tipología como la que venimos construyendo en dúplex, en un terreno que está rodeado de muchas cooperativas y es un nuevo barrio cooperativo que se está formando en Fray Bentos. Esa sería la próxima inauguración”, señaló Pandulli. A la vez, está “Covilan 50, que es la cooperativa que está construyendo en la ex Paylana. Es un edificio de 4 plantas y una extensión de unos 70 metros, un bloque largo. Son 50 viviendas y es la primera cooperativa de ayuda mutua de edificios que se está construyendo en Paysandú. Es una cooperativa que salió dentro del marco del proyecto de Paylana y junto con las otras 2 cooperativas que empezaron a construir primero”, explicó.
“La tercera es Covisepi; son 42 viviendas y un salón comunal, en Industrias y Argentó. Es un barrio que en pocos años ha quedado rodeado de 4 o 5 cooperativas”, describió David De Lima.

Finalmente, “Coviapp empezó la obra en junio de este año; son 42 viviendas y también es un edificio en la ex Paylana. Esta sería la cuarta cooperativa que se está construyendo”, refirió Pandulli.
Por otra parte, “en Tacuarembó hay dos cooperativas que están a la espera de que el Ministerio les asigne fecha para escriturar el préstamo y empezar la obra. La Intendencia de Tacuarembó dispuso de un terreno amplio, cercano a la ciudad, donde se van a alojar 13 complejos cooperativos, de los cuales dos están a punto de empezar la obra, que son Covipolta, con 30 viviendas, y Covinatac, que son 36 viviendas, con el sistema constructivo tradicional que venimos haciendo de estructuras de hormigón, ladrillos visto y demás”, especificó David De Lima. Estimó que “si no se escritura el préstamo en este último tramo del año seguramente será a principios del año que viene y ya comienzan la obra”.

FUERTE PRESENCIA FEMENINA EN AYUDA MUTUA

David de Lima se refirió específicamente a una de las obras que tiene a cargo, la de Coviapp, explicando que se trata de “un edificio de planta baja y 7 niveles, en el cual en el último, en la azotea, se ubica el salón comunal y es todo un desafío. Estamos saliendo de la parte de cimentación del edificio y ya tenemos la logística, la preparación para seguir hacia arriba con los correspondientes suministros, arrendamientos de encofrados. Estamos viendo la posibilidad del arrendamiento de una torre grúa también para llevar los materiales hacia la altura”.
Destacó, asimismo, que “primariamente la evaluación que tenemos es muy buena desde el punto de vista de la ayuda mutua, porque realmente se viene trabajando muy bien. Es una cooperativa que tiene su parte importante –en cuanto a la conformación de la ayuda mutua–, de socias jefas de hogar, pero se ha logrado una buena concurrencia, un compromiso; se está trabajando muy bien. Eso lo venimos evaluando favorablemente y esperemos que siga así, porque es importantísimo”.
Precisamente hicieron hincapié en uno de los fenómenos que se observa en el trabajo con las cooperativas, como lo es la fuerte presencia “de mujeres trabajando” e incluso “hoy lo que se da en la mayoría de las cooperativas es que la titularidad es de las mujeres y las que van a las obras muchas veces, o la mayoría, son mujeres. Son características de la construcción de hoy en día”, destacó el Arq. Russi.

COVISEPI

“En Covisepi el proceso viene muy bien, la obra viene dentro de los plazos previstos y se prevé la inauguración sobre octubre del 2023”, señaló David de Lima.
En este caso, “la obra ya está desplegada al 100% y también la ayuda mutua ha sobrellevado, con sus problemáticas, de la mejor forma la obra”, apuntó, a la vez de destacar el hecho de que “es una obra que tiene la particularidad en este caso que es muy extensa, pues son 42 viviendas, en un padrón importante. Entonces, justamente hay que tener bastante mano de obra disponible para poder avanzar con una obra tan desplegada, tan abierta”.

LA AYUDA MUTUA

“El sistema por ayuda mutua sigue plenamente vigente, con algunas innovaciones, algunas cuestiones propias de la realidad, de la sociedad que ha cambiado”, sostuvo Pandulli. Por ejemplo, “la integración de la ayuda mutua, muchas veces por mujeres jefas de hogar, es una constante que se viene verificando”, observó.
A la vez, este sistema “sigue siendo de las opciones más accesibles y válidas para tener una vivienda y la permanencia de una familia en una vivienda”. Al no existir la capacidad de un ahorro previo, en este caso “lo aportan en trabajo, que se valora y se considera como parte de ese aporte” y así lograr “tener su propia vivienda”.
“La ayuda mutua intentamos de cierta manera formarla en el proceso de la obra, capacitarla para que aparte de las tareas de apoyo al personal contratado, pueda hacer otras tareas calificadas, ya que todo suma al avance de la obra, que en definitiva es lo más importante para que ésta no se desfinancie, que no se extiendan los plazos, que no haya problemas de ese tipo que puedan poner en riesgo el proyecto”, comentó por su parte David De Lima.

“Claramente revalidamos la ayuda mutua, pero a través de estos 50 y algo de años ha tenido sus mutaciones fundamentales”, entendió Russi. En ese sentido, recordó la cultura que existía años atrás en el trabajo colectivo originado y asociado al funcionamiento de los gremios de décadas atrás, lo que “influía mucho a favor”.
“No es lo mismo cooperativas que tienen mucho tiempo de formación cuando llega la obra, que cooperativas muy nuevas. Saber lo que es una asamblea, saber lo que es un acta, saber el orden de hablar, es toda una cultura que cuando llegaba la obra ya estaba formada y hoy en día hay que formarla”, observó.

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL

“Nosotros siempre hemos mantenido el sistema constructivo tradicional de ladrillo”, observó por su parte Pandulli. En ese sentido, destacó que en “las cooperativas que ha construido el CCU a lo largo de todos estos años, durante el temporal de julio, las viviendas pudieron soportar esos vientos; en los techos de algunas de las cooperativas que se volaron fueron mínimos los daños, y estamos hablando de cooperativas que tienen muchos años de construidas”.
Sobre el particular, el Arq. Russi dijo que si bien hubo daños, “más que provocados por el viento, fueron por elementos que volaron y que cayeron sobre techos de fibra de cemento, que lógicamente después de 40 – 50 años se debilitan, que podemos decir que están en un momento en que deberían cambiarse algunos de esos techos. Es un material que ya no se usa más; hoy no está homologado”. Igualmente recordó que se trató de vientos extraordinarios “que están por encima de las normas que se calculan”.