Exposición de Rosario Caamaño en Destino Final

Hoy, a las 18, en Destino Final (Batlle Berres 1001 esquina Florida), se inaugurará la exposición “Visiones”, de la artista plástica sanducera Rosario Caamaño. Reconocida por el atractivo visual de sus obras, Caamaño ha incursionado en la pintura, el collage y sobre todo la escultura, “que es en lo que más me he manifestado, porque es lo que más me atrae”, dice. Muchas de sus obras anteriores fueron creados en hojalata, sobre soportes de madera, en lo que menciona como “semiescultura. Pero últimamente he estado muy entusiasmada, porque mis hijos me regalaron una soldadora y pude ingresar en la escultura tridimensional propiamente dicha”.

En esta nueva etapa cuenta con el apoyo “de un querido vecino, Luis Sigot, que me ha enseñado”. Entre las nuevas obras que exhibirá hay una llamada “Aprendizaje-La Humanidad”, “una composición creada con varias piezas que me dio el para que yo empezara a soldar. Y bueno, se transformaron en una obra”.

Caamaño se ha destacado por crear formas e imágenes en materiales de desecho, maderas y metales que encuentra en cualquier lugar y transmuta en belleza. Otra de las que se verá en la exposición fue hecha a partir de una raíz, encontrada en un arroyo. Otra, con madera cortada, interviniendo con óleo las marcas de los discos de una motosierra. En maderas y chapas la artista incluso ha sabido encontrar imágenes de Artigas, Don Quijote, Cristo, el Arcángel Miguel o un indio charrúa. “Da mucho gusto poder expresarse, y expresar cosas que uno ni imagina que van a salir”, dice. “No me considero una artista consagrada, ni formada. Soy una artista porque amo el don que siento que recibí, como ser humano, de poder expresarme a través de las posibilidades, y generar cosas nuevas, que sean apreciadas por el público. Creo que siempre es una gran motivación y una gracia el poder hacerlo”.

Expresó su agradecimiento a los impulsores de Destino Final, “Aida y Leonardo, por la invitación para exponer algunas de mis obras en su espacio, que reconozco y felicito.

Un espacio así se sostiene en un esfuerzo individual tremendo, que se hace para promover las artes y me siento muy honrada por eso. Una invitación así siempre te moviliza”. La exposición estará abierta al público hasta el 13 de noviembre.