Fecovi: ahorro previo cooperativo que construye viviendas en altura

Luis Llorca durante el sorteo de las llaves de Coviappay, la primera cooperativa que inaugurará su obra en el terreno de la antigua Paylana.

La Federación de Cooperativas por Ahorro Previo (Fecovi) nuclea a cooperativistas con una mínima capacidad de ahorro, bajo una modalidad distinta a la ayuda mutua. Implica el ahorro del 15 por ciento del proyecto en dinero e involucra a trabajadores que no disponen de las horas semanales para trabajar directamente en la obra de construcción. Actualmente nuclea a 122 cooperativas en todo el país, donde residen aproximadamente unas 5.000 familias.

“Igualmente, los cooperativistas tienen un fuerte involucramiento en la gestión, pero la administración puede ser en forma directa, cuando contratan a los empleados. Incluso a veces hay que hacer subcontratos porque mayoritariamente en Fecovi construimos en altura. O por administración delegada, cuando la cooperativa se transforma en empresa y delega toda la construcción en la empresa”, precisó el secretario general de la federación, Luis Llorca.
“Más allá de todo el trabajo que tienen los IAT, con potestades y obligaciones que le da la ley, Fecovi tiene una infraestructura conformada por un equipo multidisciplinario de 10 profesionales que apoya y refuerza los conocimientos a los cooperativistas. En nuestra federación siempre decimos que ‘el conocimietno es inversión’ porque en el universo cooperativo tenemos también al ministerio, las intendencias, los IAT, las cooperativas y las empresas. Son diferentes actores que convergen en una obra y si no reforzamos los conocimientos, aparece el desbalance”, agregó el dirigente nacional.

Llorca aclaró que “es fundamental que el cooperativista se empodere con su proyecto porque, en última instancia, es el fin por el que trabajamos. La cooperativa tiene que provocar esa sinergia para una mejor utilización de los fondos”.
Reflexionó que “los cooperativistas somos personas que trabajamos en diferentes actividades y, en su mayoría, nada tiene que ver con la construcción. Cada uno debe transformar la idea de ‘trabajo para construir mi casa’ en ‘nuestra casa’ y aprender a convivir en grupo. Por eso es tan importante el trabajo de los asistentes sociales”.
Explicó que “cada paso que damos en la obra es una decisión colectiva y ese mundo de la construcción es totalmente ajeno. Es así como tenemos que tener el conocimiento para hacernos cargo de todas las etapas. Porque si no aprendemos a leer un cronograma de inversiones, se perjudica la cooperativa. Y, además, debemos transformarnos en una empresa que interactúa con el IAT y el Estado bajo la forma de persona jurídica. Es decir, esos conocimientos nos permitirán estar en igualdad de condiciones, nos lleva un tiempo y nuestra cabeza tiene que cambiar”.

Desde los inicios

La federación por ahorro previo cuenta con cooperativas construidas por esta modalidad “desde hace 50 años, y tenemos ejemplos de aquellas que fueron las primeras, como el complejo Bulevar ubicado frente al comando del Ejército, que tiene casi 700 viviendas”.
Este sistema “surgió con aquellas cooperativas cuyos integrantes no tenían tiempo para la ayuda mutua y de allí surgió el aporte en efectivo del 15 por ciento que le corresponde. Pero participamos en todo el proceso de construcción, tenemos las mismas comisiones y nos regimos por la misma ley”.
Fecovi resurgió como tal “en tiempos de democracia, luego de una interrupción durante la dictadura y retoma la construcción de su sistema bajo este nombre con una gran impulso en 2005 porque fuimos ocupando otros espacios. Hemos pedimos al Ministerio de Vivienda, en sus sucesivas administraciones, la creación de una cartera de tierras para la totalidad del sistema cooperativo”.

reivindicaciones

En forma paralela, reclaman “nuevamente la organización del Fondo Nacional de Vivienda porque no podemos depender de una asignación de rubros del Ministerio de Economía y Finanzas y que, cuando llega al Ministerio de Vivienda, ya viene con un recorte que usa para otra cosa. Entonces, no es viable”.
Según el dirigente, “entendemos que el cooperativismo tiene que ser una política nacional para que no cambie con las sucesivas autoridades de los gobiernos. Ahora dependemos de partidas presupuestales y cuando hay recortes o en cada Rendición de Cuentas, tenemos que ir a pelear a ver si nos dan un poquito más”.
Llorca resaltó que “en el cooperativismo de vivienda hay un tema fundamental y es que tiene rostro humano porque hablamos de personas que no solo necesitan un techo, sino un lugar de permanencia para que crezcan sus hijos. Es un trabajo en común para crear hábitat”. En la plataforma incluyen “la exoneración del IVA a la compra de los materiales de construcción, porque eso ocurre con la denominada vivienda de interés social. En ese caso el Estado hace una renuncia fiscal, pero no la hace con nosotros que construimos viviendas cooperativas”.

Agregó que “el otro tema es el interés hipotecario que pagamos al 5,25 por ciento. Pero aguardamos con mucha expectativa el sorteo de diciembre, porque la ministra Irene Moreira anunciaría alguna solución para el 2 por ciento que tanto reclamamos”.
Estimó “un descenso de $4.000 por cada cuota, dependiendo de los pagos de cada cooperativista. Además, bajará la cantidad de subsidios porque, lógicamente, no lo necesitarán. Así que para nosotros ese anuncio sería un regalo de Navidad”.

Primera inauguración

La cooperativa Coviappay 2017, que construye 34 viviendas por ahorro previo en el terreno de la antigua Paylana junto a otras federaciones, se encuentra en la etapa final de la obra y será la primera en inaugurar su complejo.
“Es una enorme alegría porque hemos estado en Paysandú y ha sido una cooperativa sumamente valiosa. Es muy especial, sobre todo cuando en su mayoría son mujeres que lucharon a brazo partido por tener su vivienda”.