Idea, marca, investigación y asesoramiento, punto de partida para una empresa exitosa

Marcos Leonardo Chenlo Silva.

Tener una idea clara, investigar y asesorarse, debería ser el punto de partida de cualquier persona que quiera emprender un proyecto, en opinión de Marcos Leonardo Chenlo Silva, quien lleva adelante un exitoso emprendimiento con una línea de productos naturales y saludables.
Luego de haber trabajado durante algunos años en su propio almacén de productos naturales en Montevideo, retornó a Paysandú y junto a un amigo diseñador gráfico “nos planteamos la idea de desarrollar una marca personal. Después de analizar el mercado de alimentación saludable en Uruguay, los productos, marcas, y en base a la experiencia adquirida en el comercio, jugando un poco con ideas para la creación de la marca, surgió ‘Loca Nuez’. El isologotipo de la marca representa la similitud formal de un cerebro humano y una nuez, ya que son similares en su forma; por otro lado también hay estudios científicos que concluyen que la nuez tiene propiedades beneficiosas para al cerebro”, explicó a EL TELEGRAFO Chenlo.

También se tuvo como premisa “crear una marca que tenga un toque de gracia, que sea descontracturada, y de esa forma también poder llegar al público más joven; con la propuesta de una marca moderna”, subrayó.
Con respecto a la propuesta, luego de asesorarse “con una nutricionista, y en base a la experiencia en el rubro, se creó una línea de snacks saludables. Para ello, se buscaron ingredientes de calidad y se crearon las combinaciones de los distintos productos. Con la consigna, ‘un snack para cada momento de tu día’, desayuno mix, merienda mix, picada mix, etc.”, describió, a la vez de resaltar que “todo se hace en forma artesanal”, desde el packaging que es reutilizable, hasta el tostado de los frutos secos.
Para la elaboración de estos novedosos productos “tenemos un lugar habilitado por Bromatología, donde se arma la propuesta y sale para los distintos puntos de venta, en Paysandú y otros departamentos”, indicó.
“Cuando empecé con el emprendimiento, proyecté algo que se dio con el tiempo, una marca para una góndola de minimercado, de una estación de servicio, o un almacén gourmet”, comentó el entrevistado, recordando que inicialmente la venta la hacía por e-commerce y clientes finales.
“Hoy en día hay mucha gente interesada en alimentación saludable”, refirió, destacando que precisamente estos productos “están libres de octógonos de excesos, y ese es un valor agregado, junto con la calidad de los productos, el aporte nutricional que es excelente, al tratarse de alimentos 100% saludables. Creo que hoy en día la tendencia de estos hábitos de alimentación, tienen que ver con un cambio cultural y nuestra propuesta apunta en esa dirección, apostar a un alimento que nos haga bien, y que sea nutritivo para el organismo”.

PARA EMPRENDER

Consultado respecto a qué debería tener en cuenta, quien desea hacer su propio emprendimiento, de acuerdo a su experiencia “lo primero es tener una idea clara”, aconsejó, a la vez de entender que igualmente importante es “investigar mucho y asesorarse”.
En este sentido, valoró mucho el apoyo que brindan los centros de emprendedores en Paysandú desde el punto de vista de la capacitación que ofrecen a cargo de profesionales especializados y con experiencia.
“La parte de la financiación siempre es necesaria también”, agregó, considerando asimismo fundamental “tener claro el objetivo e ir por eso, buscar distintos caminos para poder llegar al objetivo final, poniéndole ganas, esfuerzo y mucha energía”.
A la vez, en su caso particular “dio mucho resultado el desarrollar una marca personal.
Es una inversión que para mí es una de las cosas más importantes, porque genera identidad desde el branding (gestión de marca), pero igual de importante es la propuesta y la calidad del producto, todo eso genera la identidad y confiabilidad en una buena marca, en cualquier rubro”, concluyó.