“Inspectores por un día” en la Escuela 106

En el marco del mes de la seguridad vial, la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental llevó adelante diferentes actividades en distintos centros educativos del departamento. En esta oportunidad, los alumnos de tercer año de la Escuela 106 realizaron la denominada “Inspectores por un día”, en la que son los propios protagonistas de llevar adelante la tarea de inspección de vehículos a la hora de salida del centro educativo. Allí, ubicados por calle Artigas, los inspectores de la Intendencia detenían a los vehículos y los niños le solicitaban la libreta de conducir, corroboraban que lleven las luces prendidas, los cascos bien abrochados, y los espejos. Si cumplían con todos los requisitos, le entregaban un afiche de felicitaciones, en cambio aquellos que no cumplían con todo, los niños le entregaban un cartón alusivo a una multa y les recomendaban cumplir con los requisitos para circular por la vía pública.

“Decidimos hacer tarjetas para poder decirle a los padres que cometen infracción, y a aquellos que hacen las cosas bien le entregamos una tarjeta felicitándolos”, explicó la docente Alicia Segovia. La intención de esta actividad es que “tomen conciencia de que el espacio de la calle es para vehículos y la vereda es para peatones”, añadió. “Esta escuela se ha involucrado mucho a raíz de un problema que los niños veían”, destacó el director de Tránsito, Braulio Álvarez, quien acompañó la jornada junto al intendente en ejercicio, Fermín Farinha.

Desde el área de Seguridad Vial y el cuerpo inspectivo, realizaron diferentes actividades en donde se les presentó a los niños diferentes posibilidades para disminuir la siniestralidad vial. “Trabajar en generar conciencia en los adultos que vienen a buscar a los niños, a través de los propios niños como por ejemplo, no cruzar en cualquier altura de la calle, no estacionar en doble fila, respetar las cebras”, entre otros, explicó Álvarez. En este sentido, indicó que se ha incrementado la señalización en la zona, incluido en la plaza Acuña, “buscando que los niños que vean las señales le inculquen a los adultos para que se pueda respetar más y mostrar la importancia de respetar las señales”. Esta actividad se lleva adelante en la escuela, entendiendo que “son posibles conductores”, por lo que se busca que “desde pequeños sean conscientes de la responsabilidad que se tiene como usuario peatón y conductor para hacer un tránsito más seguro”.

EL PROYECTO

Los niños de tercer año de la Escuela 106 llevaron adelante un proyecto que fuera presentado en su momento al intendente Nicolás Olivera. “Vimos peligro a la salida de la escuela porque los padres se amontonan en la calle a la espera y, como calle Montevideo es preferencial, los vehículos pasan a gran velocidad y pueden provocar un accidente”, explicaron los alumnos.

En este sentido, hicieron una maqueta que representa la cuadra de la escuela en donde colocaron tres posibles cambios para mejorar el tránsito. Uno de ellos, es colocar semáforos en la intersección de Montevideo y Artigas, pero “si no hay presupuesto, podemos colocar una lomada antes de llegar a la escuela”, en tanto que “hay otra forma pintando la calle con líneas blancas”, explicaron los niños. En este sentido, crearon un semáforo con placa MicroBit que cuenta con un parlante que detecta el sonido de los autos a la salida de la escuela.