Institutos de Asistencia Técnica: asesores en el proceso de construcción cooperativa

Darío Rodríguez, integrante del IAT CTP.

Los Institutos de Asistencia Técnica (IAT) están previstos en la Ley Nacional de Vivienda Nº 13.728, sancionada en 1968 y tienen el cometido de brindar asesoramiento técnico a las cooperativas de vivienda, bajo cualquier modalidad, tanto por ayuda mutua o por ahorro previo, desde el punto de vista multidisciplinario, desde su formación hasta la culminación de su etapa de construcción.
“El equipo debe conformarse por un economista o contador, asistente social, arquitecto o ingeniero y abogado o escribano. El asesoramiento es integral, sus honorarios están previstos por ley y son parte del préstamo que se asigna a la cooperativa”, señaló Darío Rodríguez, integrante del IAT Cooperativa de Trabajo Paysandú (CTP).
Las cooperativas eligen entre un total de 75 IAT existentes en el país y “cuando se establece un vínculo, se firma un contrato por el cual cada uno cumple con lo que tiene que hacer, pero uno de los ejes centrales son los aspectos sociales”.
El Instituto realizará capacitaciones basadas en los aspectos contables, jurídicos, sociales y sobre la política pública de vivienda, además del funcionamiento de los cronogramas de obras. “El IAT está obligado por ley a hacer esta tarea e informar al Estado sobre los técnicos que van a desarrollar el proceso. Una cosa interesante es que el propio Estado emite periódicamente el Documento de Aptitud Técnica o DAT. De acuerdo a la cantidad de integrantes del equipo técnico, el Estado define la capacidad de asesoramiento. Esto es una garantía para las cooperativas”.
El plazo para la concreción de una obra, “lo define la cooperativa en acuerdo con el IAT. Pero el préstamo lo administra la cooperativa y lo hace a través de sus comisiones de trabajo, de obra, de compras o la comisión administradora y participa un técnico capacitado”.

Mesa de IAT

IAT “integran una mesa desde hace muchos años, pero en este último tiempo se reactivó y funciona con cierta regularidad. En julio pasado sacó un documento conjunto denominado denominado ‘El cooperativismo en crisis’ junto a Fucvam, Fecovi y Cudecoop. Esa mesa logró destrabar algunos temas y ahora discute asuntos específicos, como los valores de la tasación de las casas del sistema cooperativo, que están muy altos”.
Explicó que dichos valores “guardan relación con los incrementos de los valores de la construcción. El año pasado, las tasaciones se actualizó un 30 por ciento, valor por encima del Índice del Costo de la Construcción (ICC)”.
En forma paralela, analizan los cambios propuestos por la actual administración. “Este Ministerio de Vivienda planteaba cambios al decreto que regula los IAT. Los institutos que participan en la mesa –que son un tercio del total– generaron reuniones y presentaron propuestas. Es que la mesa discrepa con los cambios y se asesora legalmente sobre este decreto que espera por la firma del presidente”.
Rodríguez adelantó que “los institutos impugnarán este decreto si sale tal como está. Porque, por ejemplo, agrega que deben tener abogado y escribano. Es decir, ambos. Cambia la forma de percibir los honorarios y los institutos no comparten esa visión, que aún se encuentra en el nivel de discusión”.
El IAT CTP asesora actualmente a dos cooperativas en formación, una con el estudio de prefactibilidad del terreno, dos cooperativas que esperan para la presentación del proyecto ejecutivo, una cooperativa que salió sorteada, una que está pronta para escriturar y una que está a punto de finalizar su obra. “Es decir, son ocho cooperativas en distintas etapas que recibe el asesoramiento de 10 integrantes”, concluyó.